UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El teniente coronel Gabino Regalado explica que el acuerdo convierte a la Unión en actor global decisivo para el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial

“El representa un paso muy importante para la consolidación de la Unión, no sólo como potencia económica y social, sino también como actor global decisivo para el mantenimiento de la paz y estabilidad mundial”. Así lo destacó Gabino Regalado, teniente coronel coordinador de la Célula Presidencia de la en el Estado Mayor de la Defensa, durante las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa de la Universidad de Navarra.

En su intervención, que trató sobre “Los objetivos de la presidencia española del Consejo europeo en Temas de Seguridad y Defensa”, explicó también que el nuevo acuerdo, aprobado un mes antes de la presidencia española, “obliga a poner en marcha algunas innovaciones”. En concreto, se incluye la defensa colectiva, es decir, la obligación de todos los Estados miembros a prestar asistencia militar a otro en caso de ataque militar; la cooperación estructurada entre los Estados que tengan más capacidades militares, así como, “una cláusula de solidaridad que obliga a los Estados miembros a prestar ayuda”, añadió.

Objetivos de la presidencia española

Por otra parte, apuntó los objetivos principales de la presidencia de la UE en materia militar. “Lograr fortaleza en la capacidad operativa de la Política Común, capacidad de desplegar las fuerzas de reacción, reforzar la relación estratégica UE- y priorizar las sinergias civiles y militares”. En este sentido, se han promovido medidas destinadas a facilitar el uso y despliegue de las fuerzas de combate, se ha ofrecido a la y a otros países de Europa el uso del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares y se ha dado especial relevancia el reforzamiento de la seguridad marítima, entre otras cuestiones.

Finalmente, se refirió a las expectativas del resto de miembros de la Unión durante la presidencia española. “ tiene plena confianza en que el ritmo de trabajo durante este semestre no tendrá problemas y que las dificultades que puedan presentarse serán resueltas”, explicó. Además, “el programa de España dará valor a lo ya existente y dará un impulso a la nueva Política Común de Defensa del a UE”.

Las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, tienen como objetivo reflexionar desde el punto de vista académico sobre cuestiones relacionadas con esas materias. En esta ocasión, el evento se engloba dentro del título “España y la Política Europea de Seguridad y Defensa”. Expertos de diferentes universidades así como miembros del ejército español participan en este congreso hasta el próximo día 23 de abril.