UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Halladas por Ángel Faus en Inglaterra y Alemania, se refieren a sistemas de transmisión inalámbrica y se suman a las obtenidas en España a partir de 1900

Pamplona, 9 de abril. Ángel Faus, profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha descubierto los originales de dos patentes inéditas de , del primer sistema técnico de .

El experto las ha encontrado en Inglaterra y Alemania, en el curso de la investigación que realiza sobre la vida y obra del científico y militar valenciano, y se suman a las obtenidas en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900. Ambas hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica.

“La alemana fue inscrita en el registro de Berlín en 1900, después de que Julio Cervera Baviera presentara en Madrid su primera solicitud de patente sobre telegrafía sin hilos. Más tarde pidió otra en Inglaterra”, explica el profesor Faus.

Otras patentes en 9 países más

Para llegar a los resultados actuales, el doctor en Comunicación ha seguido los datos encontrados durante sus investigaciones y “el propio testimonio de Julio Cervera que declaró ante notario en marzo de 1902, en el acto de constitución de su compañía “Telegrafía y Telefonía sin hilos”, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania”, indica.

“Según todos los indicios -revela-, en Inglaterra hay entre dos y cuatro patentes más que resulta preciso localizar. Y también en Francia, Suecia, Noruega, EE. UU., Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca al menos, dada la gran actividad del militar español”.

Como se recordará, el profesor Faus dio a conocer la dimensión científica de Julio Cervera en la obra La Radio en España, 1896-1977, publicada en 2007. El libro es una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles. Para elaborarlo, el autor consultó más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.