UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El trabajo de forma parte de su tesis doctoral, que defendió en la

Ana Carvajal, profesora de la Escuela de Enfermería y enfermera de hospitalización de la Clínica Universidad de Navarra, ha diseñado la versión en de un de evaluación de síntomas para pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos. El trabajo forma parte de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Dicho test se llama Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS) y aunque su uso está muy difundido en otros países, tanto en la práctica clínica como en investigación, no estaba disponible en castellano. El cuestionario evalúa de manera sencilla la percepción que tiene el paciente sobre diez síntomas físicos y psicológicos frecuentes.

En su versión española se escogieron de modo preciso los términos más adecuados para evaluar la depresión, la ansiedad y la astenia cuando se utiliza una escala numérica visual. En el estudio, Ana Carvajal examinó la sintomatología de cerca de 300 enfermos, y a través del análisis de sus puntuaciones en el ESAS, comprobó que el instrumento reúne excelentes propiedades psicométricas hasta el punto que en algunos aspectos supera las propiedades de la versión original en inglés.

Este test ya se utiliza rutinariamente en la Clínica Universidad de Navarra con los enfermos avanzados que reciben soporte del Equipo de Medicina Paliativa. A partir de ahora podrá utilizarse también en otros centros de España y Latinoamérica permitiendo hacer estudios comparativos sobre sintomatología entre estos países y otros que ya disponían de versiones de ESAS en su propio idioma.