UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La inauguración tendrá lugar a las 16 horas

15 de abril de 2010. Una treintena de alumnos se forman desde mañana viernes, 16 de abril, y hasta el 3 de julio, en el de experto universitario en Internacionalización del sector oleícola, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), en colaboración con la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial de la Universidad de Jaén, Patrimonio Comunal Olivarero, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Jaén y la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La inauguración del curso tendrá lugar a las 16 horas, en el Palacio de Jabalquinto, y a la misma asistirá la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez; la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y codirectora del curso, Encarnación Moral Pajares, y el profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén y codirector del curso, Ángel Martínez Gutiérrez.

El curso de experto en Internacionalización del sector oleícola pretende que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con éxito los retos del actual proceso de globalización que la economía plantea a las empresas oleícolas de la región. Establecer unas bases sólidas para el desarrollo del sector pasa por el fomento de la actividad exterior de sus empresas, que favorezca la explotación de sus potencialidades productivas. Para ello, resulta imprescindible contribuir a la profesionalización del sector, que constituye uno -si no es el primero- de sus retos. En concreto, el trabajo desarrollado a lo largo del curso permitirá que los alumnos tengan un conocimiento riguroso de los mecanismos jurídicos y económicos por los que se rige el comercio internacional. Los asistentes al curso se formarán en temáticas diversas pero complementarias, tales como medidas de política comercial, obstáculos al comercio y e instrumentos de fomento de la exportación, regímenes aduaneros, estrategias empresariales, contratación internacional, medios de pago, etcétera.

normalmente establecidos por entidades supranacionales y sometidos a control por parte de Instituciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta nueva realidad y la orientación hacia el mercado nacional de la mayor parte de producción oleícola regional plantea la necesidad de profundizar y animar a los agentes económicos regionales y provinciales a vender parte de su producción oleícola en el exterior, lo que nos lleva a organizar este curso sobre Internacionalización del sector oleícola que tiene como objetivo introducir al alumnado en el complejo mundo de las relaciones internacionales.