UNIVERSIDAD DE ALICANTE

‘Burma VJ’ se proyectará el 23 de abril en

El próximo 23 de abril tendrá lugar una nueva edición de El Documental del Mes, que se exhibirá a las 20.15 h en la Sede Ciudad de Alicante. En esta ocasión se proyectará Burma VJ, una visión única del de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007. El film fue nominado en 2010 al Oscar al Mejor Documental.

Con este film, el director Anders Østergaard nos acerca a los reporteros birmanos que luchan por informar. A pesar del riesgo de tortura y cadena perpetua, los jóvenes de Birmania viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. Armados con sus pequeñas handycams, los Burma VJ no se detienen ante nada a la hora de realizar sus reportajes desde las calles de Rangún. Para sacarlo del país, el material periodístico se convierte en contrabando y vuelve a Birmania vía satélite y a través de los medios internacionales.

Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania en 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son perseguidos por los agentes del gobierno, que ven en los medios saboteadores su presa más preciada.

El director
Nacido en 1965 en Copenhague, Anders Østergaard se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Entre 1991 y 1996 ejerció de redactor y estratega publicitario y, de forma puntual, de asistente de dirección para la unidad de documentales de la televisión pública danesa. Su carrera como director arrancó en 1996. Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus, es el guionista y director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003), estrenada en 2007 dentro del ciclo El Documental del Mes, y el documental Gasolin (2006).

Premios
-Nominado al Oscar al mejor documental, EEUU, 2010
-Premio al mejor montaje documental, Sundance Film Festival, EEUU, 2009
-Premio Joris Ivens y premio de los derechos humanos en IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam), Países Bajos, 2008
-Premio al mejor documental y premio Amnistía en CPH:DOX (Festival Internacional de Documentales de Copenhague), Dinamarca, 2008
Ficha técnica
Dirección: Anders Østergaard
Nacionalidad: Dinamarca (2008)
Duración: 84 minutos
Género: Político
VO en inglés y birmano subtitulado al castellano y al catalán