UNIVERSITAT JAUME I

El fundador del Master de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra de Filosofía para la Paz, , recibirá el Memorial Joan XXIII per a la Pau otorgado por parte del Instituto Víctor Seix de Polemología y la Universidad Internacional de la Paz en un acto que tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2010 a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Centro de Postgrado y Consejo Social de la UJI. Así mismo, se concederá una mención de reconocimiento para las Brigadas Internacionales de Paz. El acto de entrega estará presidido por el Rector de la UJI, Francisco Toledo, el presidente de la Universidad Internacional de la Paz, Arcadi Oliveres, la presidenta del Instituto Víctor Seix de Polemología, Montserrat Salvat, y Joan Botam, fundador del mismo.

Vicent Martínez Guzmán, profesor de filosofía, recibirá este galardón como reconocimiento a su tarea pedagógica y aportación de herramientas pacíficas para la transformación de los conflictos, a su capacidad de crear escuela y a su convencimiento de las posibilidades humanas para hacer las paces. Durante el acto también se reconocerá a las Brigadas Internacionales de Paz por la larga experiencia de compromiso personal y colectivo en favor de la no violencia y de acompañamiento de personas que trabajan para la paz, así como por el respeto de los derechos humanos en situaciones de conflicto.

El acto incluirá una presentación e historia del Memorial Joan XXIII a cargo de Joan Botam y la entrega de los diplomas a cargo de Montserrat Salvat, así como palabras de aceptación por parte del representante de las Brigadas Internacionales de la Paz y de Vicent Martínez Guzmán. El Memorial Joan XXIII se creó en 1967 por parte del Instituto Víctor Seix de Polemología (IVSP). Fundador de la Universidad Internacional de la Paz, el IVSP es una asociación con finalidades de investigación, documentación, pedagogía y divulgación de temas de teoría general de los conflictos, con especial atención al estudio de las condiciones de paz. Desde el año 2003, ambas entidades organizan y otorgan el premio, que en sus últimas ediciones premiaron la labor de Jonan Fernández y Sor Lucía Caram.

El Master de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo, cuyo principal esfuerzo radica en crear una comunidad de aprendizaje basada en la diversidad y en el diálogo intercultural, recibió la Mención de Calidad 2008/2009 y es parte de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.