UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Por cuarto año consecutivo los estudiantes, entre los que se encuentran 14 navarros, trabajarán en una zona devastada por el huracán Stan en 2005

23 voluntarios, estudiantes de e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Navarra, viajarán a durante el mes de julio para construir varias en la aldea El Tablón. Este lugar, situado en el municipio de Tecpàn, se encuentra poblado únicamente por indígenas que en su mayoría se dedican a cultivar las escasas tierras que poseen.

Por cuarto año consecutivo, los alumnos trabajarán en esta zona devastada en 2005 por el huracán Stan. La iniciativa nació en 2007 gracias a los contactos que María Antonia Frías, profesora de la Escuela de Arquitectura, mantiene con la Universidad del Istmo, en Guatemala.

En los tres años anteriores, los estudiantes, apoyados por otros futuros arquitectos del centro académico americano y miembros de la ONG FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral de Guatemala), construyeron varias casas gracias a las ayudas económicas recibidas de varias empresas.

Los jóvenes que viajarán hasta Guatemala durante los meses de verano son los navarros Tadeo Ciaurriz, Eduardo Pérez, Alejandro Delgado, Ana Jordán, Natxo Asurmendi, Paula Izu, Ander Esarte, Saioa Martínez, Almudena Redondo, Amaia Zuazua, Arantxa Satrustegui, Iñaki Azcoiti, José María Urbiola y Saioa Echaide; Asier Aparicio, Itxaso Larrañaga, Maddi Labayen, Idoia Ochoa, Iker Ordoño, Verónica Van Horenbeken y Laida Altuna, del País Vasco; la burgalesa Paula Zuñeda; y la zaragozana Sara Poza.

El número de viviendas que construyan dependerá de las aportaciones económicas que reciba el proyecto. Por este motivo, los jóvenes ya han comenzado de nuevo su campaña de recaudación de fondos vendiendo camisetas y mochilas con el logotipo ‘SOS: No design, just necessity’ y participando en tómbolas solidarias y otros eventos universitarios. Además, tienen abierta la siguiente cuenta bancaria para los donativos: Caja de Ahorros de Navarra (CAN) 2054-0134-81-915154437.1, los cuales también se pueden realizar a través de la página web del grupo www.nodesignguatemala.com