UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mañana martes 4 de mayo a las 11:30 horas tendrá lugar, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (C/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el acto de presentación del titulado “”, que se ha editado en dos idiomas francés y español, y que ha sido el fruto de un proyecto conjunto realizado entre la Universidad Ibn Zhor de Agadir (Marruecos) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto ha consistido en la realización de un Master Interuniversitario on-line en , con alumnos de Canarias y de más de 10 países de África. Los directores del Master han sido Manuel Rodríguez Díaz por la ULPGC y Abdelaziz Bendou por la Universidad de Agadir. El acto será presidido por el Rector José Regidor García.

La docencia se ha desarrollado en dos idiomas de forma simultánea, lo que ha supuesto una gran innovación en el campo de la enseñanza. Asimismo, este proyecto ha sido la base para que la () haya concedido la Acción Integrada dentro del marco del PCI Mediterráneo, con el fin que la ULPGC apoye institucionalmente a la Ecole Nationale de Commerce et de Gestión de Agadir, con el objeto de alcanzar un más alto nivel en la investigación, formación y aplicación práctica en estos campos de conocimiento.

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, en la medida en que tanto los profesores de ambas Universidades como los alumnos de diferentes culturas e idiomas, se han podido comunicar entre sí compartiendo conocimientos, ideas y proyectos. Esta experiencia ha marcado una clara línea de trabajo en el campo de la formación multilenguaje, que se plasma de forma tangible en la publicación de los libros en francés y español. Esta publicación se ha podido realizar por la colaboración de diferentes Instituciones, que han contribuido a potenciar este tipo de iniciativas, que pretenden crear lazos de unión entre diferentes países e impulsar la cooperación para el desarrollo. El Master Interuniversitario en Comercio Internacional y Logística, se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Gobierno de Canarias, CasÁfrica y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y la FULP. Por otra parte, la publicación de los libros en francés y español se ha efectuado gracias a la Acción Integrada concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la AECID.

En el mismo acto también se realizará la presentación de una nueva herramienta de formación on-line, que supone una gran innovación para el desarrollo de las técnicas de e-learning multilenguaje que opera de forma simultánea. Esta aplicación se ha planteado como consecuencia de la experiencia obtenida durante la realización del Master, una vez que se tuvo que resolver multitud de problemas, debido a que entre profesores y alumnos no se compartía una misma lengua. Por consiguiente, se tuvo que recurrir a traductores simultáneos que demostraron ser de gran utilidad para los foros, tutorías y corrección de actividades. Como consecuencia de ello, dentro de la Acción Integrada se optó por desarrollar una acción específica, con el fin de mejorar esta herramienta informática, de tal forma que se convierta en una aplicación integrada dentro de la plataforma Moodle de la ULPGC. Esta herramienta consiste en que los diferentes profesores y alumnos escriben sus textos en su lengua materna y, al mismo tiempo, reciben los mensajes del resto de personas que comparten un mismo curso docente en la lengua que fije previamente en su perfil. Por lo tanto, se facilita la comunicación entre profesores y alumnos al disponer de una traducción simultánea y on-line de todos los textos escritos independientemente del idioma que se utilice. Este es un primer paso de gran trascendencia, puesto que es la primera vez que se plantea la formación en diferentes idiomas de forma simultánea. Esto supondrá un gran avance para que la ULPGC pueda llevar sus conocimientos a diferentes personas en diferentes países, contribuyendo de forma decisiva en el desarrollo de los países y regiones del mundo.