UNIVERSIDAD POITÉCNICA DE MADRID

Cuando la de primera generación apenas acaba de implantarse, proyectos como FURIA, que desarrollan investigadores de la UPM, anticipan una segunda generación.

La primera generación de televisión digital DVBT (Digital Video Broadcasting- Terrestrial-Difusión de Video Digital-Terrestre), que permite la multiprogramación, es decir, que los canales de televisión multipliquen su oferta televisiva por cuatro, ha permitido un apagón analógico que supone un hito en el ámbito audiovisual internacional. La desconexión, que comenzó en su última fase en el mes de marzo, culminó a principios de abril.

Al mismo tiempo, en todo el mundo se ha gestado una segunda generación de televisión digital, que permitirá la multiplicidad de oferta en HD (High definition), así como la recepción y difusión de contenidos en 3D, con calidad en alta definición superior a la estándar actual. En este marco audiovisual, han proliferado estudios que analizan nuevas propuestas de sistemas de televisión digital.

Entre ellos, figura el proyecto FURIA (Futura Red Integrada Audiovisual), que desarrollan investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, en colaboración con cerca de 30 empresas procedentes del entorno de la difusión. La pretensión de este estudio es desarrollar las tecnologías emergentes HD y 3D, entre otras, destinadas a mejorar la difusión de contenidos audiovisuales a terminales fijos y móviles.

En este sentido, uno de los aspectos de la investigación abordados por la UPM, se ha centrado en la recepción de televisión digital de segunda generación, empleando sistemas multi-antena MIMO, en transmisión y recepción, una de las bases de la evolución de estándares en el sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld), ya que permitirá la radiodifusión de TV, no sólo a vehículos, sino también a terminales de mano, por ejemplo a móviles.

Abaratar la TV en los móviles

El impacto social, se centra en la revolución de precios que supondrá su aplicación, en comparación con los actuales sistemas móviles. “El objetivo es ver televisión en los móviles utilizando sistemas de difusión donde el enlace se produce desde la cadena de televisión a todos los usuarios, en contraposición a lo que ocurre ahora, donde la señal va desde el operador hasta el usuario final que ha demandado el programa”, explica Leandro De Haro, profesor del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSI Telecomunicación de la UPM.

Para De Haro, esta mejora en la difusión abaratará los precios un 10%, además de enviar señales de televisión a medios de transporte de alta velocidad, como pueden ser el AVE o los autobuses. “En este último caso -añade- estamos hablando de una velocidad inferior pero con un entorno complejo, donde existen problemas de propagación, por lo que también mejoraría la difusión”.

Interactividad de contenidos audiovisuales

Además, FURIA potenciará los elementos que tiene la televisión digital terrestre: posibilidad de interactividad, subtitulado, multi-versiones lingüísticas y servicios avanzados de televisión. “Hemos trabajado no sólo para impulsar la interactividad en la búsqueda de información, sino para buscar mecanismos que faciliten la accesibilidad a la televisión de personas con determinado tipo de discapacidad”, señala José Manuel Menéndez, investigador principal de este proyecto y profesor del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSI Telecomunicación de la UPM.

Para ello, según explica Menéndez, se han mejorado por ejemplo, los sistemas de subtitulado ofreciendo la posibilidad de que sean configurables, de tal manera que “puedan tener la letra más pequeña, transparente o en una determinada zona de la pantalla, dependiendo de las necesidades de cada usuario”. Además, el proyecto permitirá que un usuario con una discapacidad auditiva, tenga opción a ver una imagen con el sistema de lenguaje de signos incorporado, sin necesidad de que esté embebido como ocurre ahora en la señal de video, de tal manera “que o todo el mundo lo ve o nadie lo ve…, queremos conseguir que sea opcional y que sea visible para los usuarios que dispongan de un receptor especifico”, asegura Menéndez.

TV digital en 3D y mayor calidad en el hogar

En FURIA, la Universidad Politécnica de Madrid participa a través del desarrollo de dos líneas de investigación. La primera de ellas está destinada al estudio de nuevas tecnologías de proceso de señal que han contribuido a aumentar la calidad, facilitando la emisión y la recepción de televisión digital terrestre en 3D y HD en los hogares, así como la interactividad. La segunda línea de investigación aborda las nuevas tecnologías de difusión de señal.

Este proyecto español, que finaliza en 2010, ha reunido durante cinco años a cerca de 30 empresas, desde operadores como Albertis Telecom, hasta canales de televisión, entre ellos, Euskal Telebista y TVE. Además, han participado en el desarrollo del estudio, fabricantes de sistemas de difusión y generadores de contenido, estando implicada de este modo toda la cadena del entorno de la difusión.