UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM inaugura en su Aula Joven, un espacio con juegos didácticos interactivos para aprender disfrutando.

Aula Joven es una iniciativa del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Benjamín Calvo, interesado en impulsar desde la web de esta Escuela un espacio dinámico, de fácil uso, abierto a la cooperación, con información práctica y accesible a todas las personas deseosas de adquirir más conocimientos.

Las actividades que incluye Aula Joven son programas animados que también nos aportan los conocimientos necesarios y básicos para poder resolver las preguntas y juegos que se proponen, explica Gonzalo Moreno, gerente del Instituto Gemológico Español, artífice del portal, en el que también se encuentra toda la información para la resolución de los retos propuestos.

A raíz del Ciclo Geológico y de sus procesos se proponen diversas ramas de conocimiento, tales como la energía y el modo de utilizarla, el origen de las rocas y su evolución, las capas de la Tierra, hasta el conocimiento de árboles y aves. Las diversas actividades, adaptadas a cualquier edad, tienen contenidos didácticamente estudiados, lo que facilita que estén adaptadas a todos los que quieran aprender, añade Gonzalo Moreno.

En el sistema se encuentran varios juegos operativos, unos con un contenido más profundo, otros más lúdicos, pero todos con carácter muy didáctico. Han programas sobre la Energía Solar, la Formación del Universo, el interior de la Tierra o el mágico mundo de las piedras preciosas, entre otros. Comparten un itinerario que obliga al jugador a resolver todas las cuestiones que se plantean para llegar al final, siguiendo un recorrido donde se estimulan capacidades como la atención, observación, reflexión…, que permiten jugar aprendiendo.

Esta iniciativa de la ETSI de Minas de la UPM es un proyecto en expansión y evolución. De manera intermitente, se irán incorporando a Aula Joven nuevos talleres sobre las rocas sedimentarias, rocas metamórficas, mitología, filosófica, etc.

Aula Joven está abierta a la colaboración de aquellos que estén interesados en aportar trabajos originales, creativos y didácticos como fundamento de cooperación. En definitiva, concluye Gonzalo Moreno, se trata de animar a la participación a todos los que “puedan ir ayudándonos a crecer”.