UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las mejores iniciativas empresariales recibirán 1500 euros, mientras que otras diez son reconocidas con un

El comité evaluador de la fase de los premios atrÉBT! 2010, basada en ideas de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Empresas de Base Humanística (EBH), ha otorgado el primer premio a , como EBT, y a , en la modalidad de EBH.

Biogades Food Tech ha centrado su idea en la investigación y el desarrollo de la biotecnología molecular aplicada a la gastronomía. De esta forma, la iniciativa gira en torno a la elaboración de caviar, denominado Sherry caviar, y perlas de vino que, con una cubierta obtenida a través de extractos de algas, albergan en su interior los mejores vinos de la tierra.

Por su parte, la ganadora del primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística, Blue Music Experience, ha planteado la creación de un negocio que apueste por la grabación de artículos musicales en directo durante los conciertos para ofrecerlos vía bluetooth a los asistentes, de modo que se lleven un “recuerdo” musical único en su teléfono móvil.

Ambas iniciativas han sido reconocidas con 1500 euros debido a su innovación, capacidad del equipo promotor, grado de relación con la UCA y potencial de crecimiento. Otras diez propuestas fueran premiadas con accésits, lo que ha supuesto un galardón económico de 750 euros.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia más potentes con las que cuenta la Universidad de Cádiz, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora. Por esta razón y para motivar a nuevos o futuros emprendedores, la UCA lanza la IV edición de atrÉBT!, organizada por el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI); con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, además de contar con el apoyo y la cofinanciación de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, desde la Fundación Andalucía Emprende.

En la modalidad de Empresa de Base Humanística ha recibido accésits: Redlaciona, Vynakos, Colmena, Area4 y CIADA: Centro Integral de Atención a la Discapacidad Auditiva, mientras que como Empresas de Base Tecnológica han destacado UCA-Mins-Hi-Sport, Sacon Scientific Consultants, FabLab, ROVótica y SimPlant, por lo que también recibieron este reconocimiento.

Este año se han presentado a esta parte del certamen un total de 53 propuestas, 19 eran EBT mientras que las 32 restantes han sido EBH. A todas las propuestas recibidas se les ha ofrecido participar en el Curso Básico de Creación de Empresas atrÉBT! 2010, con el objetivo de dotar a los promotores de herramientas básicas con las que transformar sus ideas en sólidos planes de negocio. Dicho curso finalizará el 10 de junio de 2010, con la presentación ante un comité de dichos planes de negocio. Posteriormente, podrán participar en la fase de proyectos de empresa que estará abierta todo el mes de septiembre.