UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Ciclo MAYO TRANSNARRATIVAS. ESTRENO de “Los Límites del Control” de Jim Jarmusch
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
FECHA: Jueves, 6 de mayo de 2010.
HORA: 20.30 h.
ENTRADAS: 2 EUROS.
El jueves se estrena obra LOS LÍMITES DEL CONTROL de Jim Jarmusch interpretada por Isaach De Bankolé, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta, Hiam Abbass, Youki Kudoh, Luis Tosar, Óscar Jaenada.

Ciclo Aula de Cine MAYO TRANSNARRATIVAS

La primera década del siglo XXI ha confirmado la fortaleza de un universo cinematográfico amplio y plural, no sólo condicionado por los avances tecnológicos, sino profundamente transformado por el desarrollo de una serie de búsquedas ya enunciadas en la década de los 90: mestizaje e influencia de otros formatos audiovisuales como el videoclip o la TV, cruce de caminos con otras disciplinas como las artes plásticas, la filosofía o la literatura, auge de la no-ficción (como envoltura y también como reflexión sobre la inaprensible naturaleza de lo real), opción minimalista en la elaboración de los esquemas narrativos, profundo aliento lírico latente en composiciones formalmente exquisitas…

En 2002, J. Rosenbaum pronuncia junto a otros críticos, en la obra colectiva Mutants movies, la promesa de un renacimiento cinematográfico anunciado por el quehacer de un cierto número de autores (Kiarostami, Hsioa Shien, Lynch…) que exploran en sus obras los límites de la narratividad, forzándolos y desarrollando el relato a través de herramientas formales las cuales llevan a cabo la traslación de la responsabilidad comunicativa del argumento a otros elementos de la puesta en escena: el protagonismo del paisaje y su vinculación con los personajes que lo pueblan, el desarrollo de los tiempos muertos, la exploración de la textura de la representación fílmica de la realidad, el registro de los claroscuros del alma humana mediante los recursos plásticos…

Desde el Aula de Cine de la UBU, con TRANSNARRATIVAS planean realizar una radiografía de las tendencias que, a finales de esta década inaugural del milenio, apuestan por un modelo de cine a la búsqueda de su emancipación de las fórmulas narrativas clásicas y por lo tanto se encuentra inmerso en un proceso de metamorfosis e investigación que refleja el empeño actual por forjar un nuevo canon de narración
audiovisual.