UNIVERSIDAD DE LEÓN

Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y las Universidades de León y Carlos III de Madrid, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley

El Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, ha presentado en la mañana de hoy en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar el programa de Verano que se celebrará en el Valle de Laciana durante el mes de julio y que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villablino y las universidades de León y Carlos III de Madrid, con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley. El acto ha contado con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez Colino, del Presidente de la Fundación Sierra Pambley, Joaquín López Contreras, y del Director y la Secretaria del Área de Extensión Universitaria, Jesús Mª Nieto Ibáñez y Natalia Álvarez. En total se trata de cinco cursos de 30 horas de duración (20 lectivas y 10 de actividades complementarias) en los que van a poder participar un centenar de alumnos, que estudiarán temas diversos que abarcan desde los derechos fundamentales en el cine o la creatividad publicitaria, pasando por la fitoterapia, la conflictividad en la historia de España, o el tránsito de la Edad Media al Antiguo Régimen.

José Luis Chamosa ha afirmado la voluntad de la ULE de seguir colaborando con la demanda educativa y de formación que existe en nuestra provincia; López Contreras ha comentado su deseo de que se mantenga esa demanda, pese a la crisis: “el dinero es importante, – comentó-, andamos mal, pero esperemos que en 2011 estemos mejor”. En representación del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez, ha agradecido a las otras instituciones su participación, y ha dicho que para ellos constituye “un orgullo, un honor y una satisfacción que sigan funcionando estos cursos”. Gracias a ellos, explicó, “en el verano Villablino es un referente en educación”. Finalmente, el concejal ha destacado los valores del Valle de Laciana, su fauna y flora, gastronomía, patrimonio arquitectónico, y otros aspectos como el “filandón” o el propio clima, que convierte la estancia en Villablino en una experiencia muy agradable.

MÁS DE 4000 ALUMNOS SE HAN FORMADO EN VILLABLINO

Este programa cultural inició su andadura en julio de 1999 por iniciativa de la Universidad Carlos III y el ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, fue en el verano del 2001 cuando se incorporó a la organización la ULE. Hasta la fecha, los cursos han contado con más de 4000 alumnos, 750 profesores y 150 cursos y talleres.

En esta edición, el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 28 de mayo. Los cinco cursos están dirigidos a estudiantes y titulados universitarios, profesionales, especialistas, y todas las personas interesadas en los temas que serán tratados. El programa completo de los cursos y sus directores es el siguiente:

Del 12 al 16 de julio

– “El reflejo de los Derechos Fundamentales en el cine”.
Dirigido por Ángel Llamas Cascón.
– “Fitoterapia, una alternativa para una mejor calidad de vida”,
Dirigido por Carmen Pérez Morales.
– “Alfonso X El Sabio: justicia, derechos y carta puebla. De la Edad Media al Antiguo Régimen”. Dirigido por Pablo Antonio Merino Antón.

Del 19 al 23 de julio

– “Creatividad publicitaria: proceso, métodos y tendencias”.
Dirigido por Nora Lado Couste.
– “Conflictividad, violencia y revueltas sociales en la historia de España”.
Dirigido por Mª José Pérez Álvarez.