UNIVERSITAT JAUME I

El a de la Universitat Jaume I, el profesor , se ha reunido hoy con un grupo de directores y directoras de centros de Educación Secundaria de la provincia de Castellón ante quienes ha expuesto su programa electoral que tiene como uno de sus ejes prioritarios el establecimiento de vínculos más estrechos entre la Universidad y los demás elementos del sistema educativo. En este sentido, Climent ha ofrecido a los directores una alianza para fomentar las vocaciones científicas y humanísticas entre los estudiantes de Secundaria e incrementar así los titulados en ciencias experimentales e ingenierías, un ámbito en el que en los últimos años ha habido una reducción de matrículas que, según ha remarcado, puede poner en riesgo el desarrollo económico futuro. En su opinión, la salida a la actual económica pasa por un cambio de modelo productivo, pero también por un cambio de mentalidad social, que prime y reconozca el esfuerzo del trabajo y el estudio, para lo cual “es fundamental que a las generaciones futuras se les motive adecuadamente”. “En ese compromiso de reivindicar una cultura del esfuerzo y de mejorar la percepción social de la ciencia y la tecnología la Universidad debe trabajar codo con codo con los institutos”, ha afirmado. Climent ha señalado que uno de sus objetivos para los próximos cuatro años pasa por desarrollar toda una serie de actuaciones que incentiven el estudio y fomenten las vocaciones científicas, tecnológicas, así como también las humanísticas y artísticas. Para ello, “la colaboración con los centros de enseñanza primaria y secundaria es clave, con el fin de llevar a cabo todo tipo de actividades conjuntas, tanto académicas como lúdicas”. En este sentido, el candidato a rector quiere impulsar un “Aula de la Ciencia y del Conocimiento” dirigida fundamentalmente a alumnos de Secundaria y Primaria para que, a través de demostraciones i experiencias interactivas, se fomente la difusión de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general.

Durante la reunión, en la que han participado representantes de más de 30 institutos de la provincia, Climent se ha comprometido a potenciar la información directa sobre los estudios que se imparten en la UJI entre los estudiantes de Bachillerato, sobre todo con la finalidad de ajustarla a las necesidades curriculares de cada futuro estudiante y “eliminar muchos estereotipos, sobre todo de género, que condicionan en muchas ocasiones la elección de los futuros estudios universitarios”.

Por otra parte, Climent también ha ofrecido a los directores y directoras de instituto la colaboración de la Universidad en actividades de formación y reciclaje del profesorado de Secundaria, un ámbito en el que la UJI ha desarrollado ya algunas actividades, pero que el candidato a rector quiere potenciar durante su mandato. “Es importante que los profesores de institutos nos vean como un recurso al que pueden acceder fácilmente para mejorar su propia capacitación profesional, ya que cuanto mejor preparado y más al día se encuentre este profesorado mejor formación tendrán sus alumnos que, al final, serán nuestros futuros estudiantes”, ha asegurado.

Por último, el candidato a rector ha recogido las peticiones y sugerencias de los directores y directoras de institutos respecto a la relación de la Universitat Jaume I con el resto de centros del sistema educativo y se ha comprometido a mejorar la fluidez y frecuencia de estas relaciones.