UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

· La publicación recoge la trayectoria del Centro de Atención Familiar del Colegio Padre Piquer en sus diez años de vida

El jueves 13 de mayo, a las 17.00 horas, se presentará el La orientación familiar en el ámbito escolar. La experiencia del Centro Padre Piquer, editado por la Universidad Pontificia Comillas y Obra Social Caja Madrid y coordinado por la profesora Virginia Cagigal.

En el acto, que se celebrará en el colegio, intervendrán Ángel Serrano, Director General del Centro de Formación Padre Piquer; José Ramón Busto, SJ, Rector de Comillas; Carmen Contreras, Directora Gerente de Obra Social Caja Madrid; Augusto Hortal, SJ, representante de la Compañía de Jesús en el centro, y Virginia Cagigal, coordinadora del libro.

La obra, que recoge todo lo aprendido en los diez años de existencia del Centro de Orientación Familiar (CAF), se divide en dos grandes bloques. El primero, “La interacción familia-colegio y la intervención familiar”, está dedicado al desarrollo teórico de los planteamientos que sirven de fundamento a la tarea desempeñada en el CAF. La segunda parte se centra en la experiencia específica del CAF del Padre Piquer, que ofrece al lector las diferentes claves de creación y funcionamiento de este servicio.

Coordinado por la profesora Virginia Cagigal, del Instituto Universitario de la Familia, de Comillas (IUF), el libro cuenta con la colaboración de otros profesionales de la universidad y del colegio, y con una presentación del fallecido José María Picazo Sanz, anterior Director del colegio y un prólogo de María Isabel Álvarez Vélez, Directora del IUF.

Historia del CAF

Hace diez años, Comillas, a través del IUF, y el Centro de Formación Padre Piquer firmaron un convenio de colaboración para crear en este colegio un Centro de Apoyo para la Familia (CAF) que, desde entonces, ha prestado un servicio educativo-preventivo, de orientación y terapéutico, en coordinación con el Departamento de Orientación del propio colegio. Es, además, un escenario idóneo para la investigación en el ámbito familiar y escolar que permite diseñar programas de intervención con y para familias dentro del contexto escolar. Por estos motivos, el CAF del Padre Piquer, es un referente en otros colegios e instituciones nacionales.

Su objetivo es ofrecer una respuesta integral especializada a los problemas socio-familiares de los alumnos del centro. Profesionales de la psicología y del derecho ofrecen mediación, terapia y asesoramiento legal, personal y familiar. Es un proyecto pionero para los alumnos y sus familias, cuya gran ventaja es que permite ver el problema en un contexto relacional, dentro del círculo que forman las familias, los amigos y el barrio, y no sólo la conducta del alumno.

El CAF nació y se mantiene con una clara vocación social que trata de rentabilizar al máximo los recursos humanos y técnicos de Comillas y del Centro Padre Piquer, y de beneficiar al mayor número de personas posible. Por otro lado, pretende mantener un grado de excelencia en la calidad del servicio que lo convierta en un instrumento verdaderamente útil y eficaz en intervención con familias en el contexto escolar.

Acto: Presentación del libro La orientación familiar en el ámbito escolar. La experiencia del Centro Padre Piquer

Fecha: Jueves, 13 de mayo a las 17.00 horas

Lugar: Aula Magna “San Ignacio”. Centro de Formación Padre Piquer (C/ Mártires de la Ventilla nº 34, 28029. Madrid.)