UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Sala de Reuniones del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja acogió la tarde del martes 4 de mayo la constitución del Consejo Editorial del Grupo ‘Los Euros de los pueblos’, proyecto dirigido a difundir y compartir ideas sobre el proyecto de construcción europea. La sesión constitutiva del consejo editorial ha tenido por objeto el lanzamiento definitivo del grupo español, liderado por F. Jesús Carrera Hernández, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja, y por Laurent Juillet, coordinador del grupo, y en el que participan prestigiosos juristas de su Departamento de Derecho y de otras Universidades españolas.

Bajo el lema «ábrete a Europa», propone impulsar en España un grupo de reflexión y de información sobre Europa, los retos europeos y las políticas de la UE, generando sinergias con las antenas ya existentes en otros Estados miembros. Entre los primeros acuerdos adoptados, el grupo español ha decidido denominar a la antena española “Los Euros de los pueblos”.

Entre otras actividades y proyectos, quiere seguir los pasos de la asociación madre participando y organizando encuentros y conferencias que alimentarán la reflexión sobre la participación ciudadana en el presente y el futuro de Europa.

Del mismo modo, el grupo pretende, a medio plazo, lanzar una revista electrónica y aunar esfuerzos con los principales y más relevantes centros de información sobre asuntos europeos existentes en España, para lo que se ha considerado imprescindible la creación de un consejo de redacción integrado por profesores procedentes de diversas universidades españolas. Actualmente, el grupo español cuenta ya con treinta miembros de distintas especialidades.

Esta iniciativa nació en 2006, en el Colegio de Europa de Brujas, impulsada por , actual presidente de la Asociación ‘Les Euros du Village’. Desde entonces, el proyecto se ha extendido a otros países y está presente actualmente en Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Dinamarca y Reino Unido.

La asociación colabora con socios institucionales y está presente en numerosos foros de la sociedad civil europea en Bruselas y en Europa. Este proyecto reúne a jóvenes investigadores, profesores, políticos, periodistas y especialistas comprometidos con el proyecto europeo.

El proyecto tiene una decidida dimensión transnacional y multidisciplinar y un carácter abierto, permitiendo la confrontación y la difusión de ideas y opiniones de diferentes sensibilidades sin marcar ninguna línea ideológica.

‘Euros du village’ está presente en la red, y con los años, se ha convertido en una de las principales páginas íntegramente dedicada a las cuestiones europeas (http://www.eurosduvillage.eu/spip.php?lang=fr). La página web española estará disponible este otoño.