UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Peter Stockwell, catedrático de Lingüística Literaria de la Universidad de Nottingham y especialista en estilística literaria, es el conferenciante invitado en la segunda edición de la Enrique Alcaraz Annual Lecture. Stockwell va a profundizar sobre el futuro de la ciencia estilística en relación con los nuevos movimientos de crítica literaria. La ponencia tiene lugar mañana martes, día 4 de mayo de 2010, a las 12.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

El cambio del siglo XX, en el que se estudiaban las palabras como formas, al XXI, que introduce – además – el contexto (social, político, económico, cultural, etc.) en el estudio de las palabras, ha impuesto esta misma tendencia a la ciencia estilística. Desde finales del siglo XX y principios del XXI se considera que el texto puede tener un significado diferente, dependiendo de los hechos del contexto. Así, no es lo mismo que idéntico texto lo escriba un hombre o una mujer. La crítica literaria ha evolucionado y ampliado en su estudio el contexto.

Organizada por el departamento de Filología Inglesa, esta conferencia se instituyó en mayo de 2008 para honrar la memoria del distinguido compañero y maestro, catedrático de Filología Inglesa. De forma rotatoria, trata sus tres áreas principales de docencia e investigación, que son el inglés profesional, la estilística y la enseñanza del inglés.