UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El encuentro está organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

La Universidad de Deusto ha abierto hoy, día 17 de mayo, unas Jornadas y una organizadas, junto con la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País Vasco-RSBAP, para conmemorar el bicentenario de las Independencias Americanas. A través de una visión actual, se abordarán los procesos librados en América en pro de la Independencia -priorizado en lo acontecido en México y Venezuela- con la participación de historiadores españoles y americanos que reflexionarán sobre las transformaciones que tuvieron lugar en este continente hacia la libertad. Los actos se centran, asimismo, en una de las figuras históricas que mejor representa este proceso.

El Director del RSBAP (Real Sociedad Bascongada de Amigos del País) Lorenzo Goikoetxea, el Rector Jaime Oraá, la profesora y coordinadora de las Jornadas y de la Exposición, Begoña Cava Mesa, y el coleccionista Francisco Abrisketa Arruza han abierto esta mañana estas Jornadas que seguirán a la tarde, a las 19.30 horas en la Sala Bidebarrieta, con la participación de Roberto Breña Sánchez, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex) quien ofrecerá la conferencia La Independencia novohispana: contrastes con América del Sur.

Las Jornadas seguirán mañana martes día 18 de mayo, con la conferencia a las 19.30 horas en la Sala Bidebarrieta, de Miguel Izard Llorens, de la Universidad Central de Barcelona, en torno al tema Libertarios versus Libertadores, Llaneros del Apure. Asimismo, el miércoles, 19 de mayo, a las 12.30 horas, en la Plaza de Venezuela, tendrá lugar un acto institucional y ofrenda floral ante el Monumento de Simón Bolívar al que asistirá el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el cuerpo consular en Bilba, autoridades Académicas y delegación de la RSBAP (Real Sociedad Bascongadas de Amigos del País). A las 19.30 horas, en la Sala Bidebarrieta, se desarrollará la conferencia de Lionel Enrique Muñoz Paz, de la Universidad Central de Venezuela, sobre Monárquicos pero soberanos. La ruptura de 1810.

El Paraninfo acogerá el 20 de mayo: a las 19.30 horas, la intervención de Carlos Malamud Rikles, del Real Instituto Elcano y Profesor de la UNED quien ofrecerá la conferencia Las Independencias vistas como revoluciones políticas. Seguidamente, a las 20.30 horas, cerrará las Jornadas la Diputada de Cultura Josune Aristondo, el Director de Cultura del Gobierno Vasco Antonio Rivera, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Jose Ángel Achón, y el Director de la RSBAP Lorenzo Goikoetxea. Finalmente, habrá un concierto del Coro Gaudeamus, dirigido por Julia Foruria.

Las Jornadas se completarán con una visita bolivariana, el viernes, 21 de mayo.

Exposición

Como complemento a las Jornadas, se ha organizado una exposición iconográfica y bibliográfica sobre el mismo tema que quiere contribuir a dar a conocer determinadas piezas nunca antes exhibidas. En este sentido, las obras expuestas tienen una doble procedencia. Por un lado, los fondos de la Biblioteca Universitaria de Deusto y, por otro, los provenientes del coleccionismo privado.

Concretamente, las treinta piezas relativas a Simón Bolívar entre las que constan retratos del propio Bolívar -óleos y dibujos- esculturas, vaciado en bronce del rostro del héroe venezolano, carta manuscrita, su retrato ecuestre en porcelana de biscuit, granados, mapa y demás materiales singulares, han sido reunidos gracias a la desinteresada cesión del coleccionista Francisco Abrisketa.

Respecto a los libros expuestos, dan muestra de los valiosos fondos que tiene la Universidad de Deusto relativos al tema americano y sobre la vida y obra de los protagonistas fundamentales de las Independencias Americanas.

La exposición estará abierta hasta el hasta el 30 de mayo, en la Sala Multifuncional Ignacio Ellacuría de la Biblioteca-CRAI de Deusto.