UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

‘Blue Music Experience’ y ‘Hi-Sport’ recibirán formación y tutorización dentro de este programa nacional de , coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela

Un total de 28 proyectos de () procedentes de diversas universidades españolas han sido seleccionados en la sexta edición del programa Uniemprendia, una iniciativa coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la RedOTRI Universidades. Además, este programa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Grupo Santander, el portal Universia y el ().

Entre estos proyectos se encuentran dos de la Universidad de Cádiz: Blue Music Experience y Hi-Sport. La iniciativa Blue Music Experience ha sido impulsada por el profesor Daniel Vázquez y su equipo está compuesto por Alejandro Benítez, Daniel Carrasco y Rafael Hermida. Ellos han planteado la creación de un negocio que apueste por la grabación de artículos musicales en directo durante los conciertos para ofrecerlos vía bluetooth a los asistentes, de modo que se lleven un “recuerdo” musical único en su teléfono móvil. Por su parte, Hi-Sport tiene previsto centrar su labor en la fabricación y comercialización de instrumentos para medir o mejorar la capacidad física deportiva. Sus dos productos iniciales están basados en patentes de la Universidad de Cádiz y consisten en: un medidor de la capacidad de salto vertical a un precio accesible para centros educativos y deportivos con bajo presupuesto y, en segundo lugar, una tirita nasal con diversas aplicaciones, entre ellas la de restringir el flujo respiratorio para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica en situación real de entrenamiento. El impulsor de esta iniciativa es el profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, José Luis González Montesinos.

va dirigido a emprendedores con ideas, proyectos o empresas con menos de dos años de actividad basadas en la explotación de tecnologías desarrolladas en la universidad. Asimismo, este programa es de referencia estatal para la promoción de empresas de base tecnológica, y se desarrolla en un marco de colaboración con el resto de programas existentes tanto a nivel local, como autonómico o nacional.

Los promotores de las iniciativas seleccionadas, en una primera fase, dispondrán de un periodo de formación y tutorización personalizado a cargo de expertos profesionales del Instituto de Empresa y de la EOI, quienes se reunirán periódicamente con cada uno de los equipos para orientarles en la elaboración de su propio plan de empresa. Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Posteriormente, los promotores tendrán la oportunidad de participar en el foro NEOTEC de CDTI.

Durante todo el proceso de formación, estos promotores de la UCA recibirán el apoyo de la OTRI dentro de las acciones de fomento a la creación de empresas basadas en el conocimiento comprendidas en el Programa “Innovar con la UCA”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Juntad de Andalucía.