UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Una ceremonia inaugural ha levantado el telón a dos apretadas jornadas de reflexión y debate

El I “La plasmación política de la . Autonomía y participación política de los pueblos indígenas en América Latina”, que cuenta con la organización del Instituto de Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, ha arrancado en la mañana de hoy con una ceremonia inaugural, una conferencia a cargo de Xavier Etxeberria y una mesa redonda bajo el título “La autonomía de los ámbitos lingüísticos y educativo. Reflexiones desde la experiencia”.

La inauguración ha contado con la presencia de Jaime Oraá, Rector de la Universidad de Deusto, Marta Ares Godoy, directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, Stephen James Anaya, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Bartolomé Clavero Salvador, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, y Bertha Zapeta Say, indígena Maya Quiché (en representación de los exbecarios del Programa Indígena del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto).

Ha abierto el turno de palabra Jaime Oraá, quien ha recordado que el motivo de celebración de este Congreso es la celebración del décimo aniversario del programa de formación en derechos humanos para los pueblos indígenas promovido por el Instituto Pedro Arrupe de la propia Universidad. “Seguimos manteniendo el compromiso de la Universidad de Deusto con los derechos humanos de los pueblos indígenas. Estamos orgullosos de que cada vez más pueblos indígenas quieran compartir anhelos y deseos con el Instituto. Creo que ahora ya los pueblos indígenas son protagonistas de su propio destino y queremos que este Congreso sirva para el avance del reconocimiento de los pueblos indígenas”, señaló el rector.

A continuación, Marta Ares felicitó también al Instituto y la Universidad por el décimo aniversario del programa y alabó este tipo de iniciativas en pos de los pueblos indígenas. “Sirven de fomento y creación de redes que hacen que nuestra cooperación al desarrollo pueda ser llevada a la práctica. Esas redes deben fortalecer lazos y romper barreras entre Norte y Sur”, indicó.

Por su parte, Stephen James Anaya apostó por eventos como éste como “una oportunidad de reflexión de los desafíos de los pueblos indígenas en la aplicación de las normas establecidas a su favor”.

Mientras, Bartolomé Clavero alabó el compromiso por los derechos humanos de la Universidad de Deusto, pero “alertó” por la “invasión” efectuada durante esta década de “imperios económicos” hacia los territorios indígenas.

Por último, Bertha Zapeta hizo una ferviente defensa de los derechos de sus pueblos, al tiempo que agradeció el esfuerzo realizado durante esta década por la Universidad de Deusto. “Han tratado de cortarnos las manos, los pies, pero no han conseguido matar la raíz de los pueblos indígenas. Nuestro reto es cada vez mayor”, incidió.

Jornada de tarde y mañana

La intensa actividad continuará esta tarde con una nueva conferencia y una mesa redonda y mañana mismo con otras dos conferencias y otras tantas mesas redondas.
RAMA
JUEVES 13 DE MAYO DE 2010 – PFROGRAMA DE TARDE

Auditorio de la Universidad de Deusto. Bilbao.

15.30 h: El derecho a la autonomía desde la perspectiva jurídica, a cargo de Stephen James Anaya. Relator ONU sobre los derechos del los Pueblos Indígenas. Catedrático de Derechos Humanos, Universidad de Arizona. (Arizona, Estados Unidos). Modera: Felipe Gómez Isa.

17.00 h: MESA REDONDA: Expresiones jurídicas de la autonomía. Reflexiones desde la experiencia.

Los municipios autónomos.
Araceli Burguete Cal y Mayor. Candidata a Doctora, Sociología. Profesora-Investigadora de Ciesas-Sureste. (Chiapas, México).

Autonomía en Bolivia.
Idón Moisés Chivi Vargas. Director General de Administración Pública Plurinacional. (Pueblo J’acha Carangas, Bolivia).

La situación en el Cono Sur. El caso mapuche en la Araucanía (Chile) y el Neuken (Argentina).
Pablo Alberto Marimán Quemenado. Historiador. (Mapuche, Chile).

19.00 h: Fin de la jornada 1

VIERNES 14 DE MAYO DE 2010

Auditorio de la Universidad de Deusto. Bilbao.

9.00 h: La participación política en el ámbito estatal, por Víctor Toledo. Historiador. Director del Centro de políticas públicas. (Mapuche, Chile). Modera: Salvador Martí i Puig. Doctor en Ciencias Políticas.

10.15 h. Pausa – Café

10.45 h.: MESA REDONDA: Formas y retos de participación política en el ámbito estatal.
El caso de Bolivia.
Carlos Mamani Condori. Presidente del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU. (Aymara, Bolivia).

13.00 h. Comida de trabajo

15.00 h.: Participación política en el ámbito internacional, por Rodolfo Stavenhagen. Primer Relator ONU sobre los derechos del los Pueblos Indígenas. (México).Modera: Julian Burger.

16.15 h. MESA REDONDA: Formas y retos de participación política de los pueblos indígenas en el ámbito internacional.

Participación indígena en otros organismos internacionales (CDB).
Patricia Borraz Fernández. Miembro del Grupo Intercultural Almáciga. (España).

Participación indígena en redes internacionales y paradiplomacia.
Joseba Arregi Orue. Periodista. Doctor en Ciencias Políticas. Álava.

El Sistema Interamericano de derechos humanos.
Luis Rodríguez-Piñero Royo. Abogado. Profesor de la Universidad de Sevilla. (España).

18.45 h. Fin del congreso