UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La es el tema monográfico elegido en esta primera edición

El Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos y la Facultad de Filosofía y Letras han programado para el próximo viernes, 7 de mayo, la celebración de El Día de la Geografía en la UC, una iniciativa que se desarrolla por primera vez en la Universidad de Cantabria, con el objetivo de próximas ediciones.

El Día de la Geografía en la UC en su primera edición gira en torno al tema monográfico “La Cartografía Digital” y se desarrolla a partir de dos actividades. La primera es la realización durante la mañana de una “Mapping Party” con los alumnos de Geografía, que saldrán del aula para detallar la base cartográfica del Campus de las Llamas de la Universidad de Cantabria y volcar la información recogida en el proyecto internacional de cartografía libre “Open Street Map. Para ello, se constata que actualmente existe una base cartográfica muy genérica sobre el Campus, limitada a los polígonos que delimitan sus edificios, zonas de aparcamiento y principales ejes de comunicación.

La segunda actividad, a partir de las 16h, será una Mesa Redonda abierta a todo el público que, bajo el título “El papel de la cartografía digital y la información geográfica en la sociedad” se centrará en la puesta en común y debate del papel que desempeña la cartografía digital y las Tecnologías de la Información Geográfica () en diferentes sectores en la actualidad, lo que revierte en el desarrollo, protección y seguridad de la sociedad. Los temas incorporados son: cooperación al desarrollo, protección civil, servicios de emergencias, etc. En la Mesa Redonda intervendrán José Luis Gochicoa, Director General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Antonio Prieto, Presidente del Colegio de Geógrafos, David Martín, Premio Nacional de Geografía y Jesús Gómez, geógrafo consultor.