UNIVERSITAT JAUME I

El doctor Daniel Torrent Martí, miembro del Grupo de Investigación de Fenómenos Ondulatorios de la Universidad Politécnica de Valencia, impartirá el jueves 13 de mayo de 2010 a las 12 horas en el seminario TI2328DL del Departamento de Matemáticas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI una sobre “Dispositivos de invisibilidad y cristales radiales”.

Daniel Torrent es un joven investigador castellonense que en la actualidad desarrolla su labor en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus principales líneas de investigación son el estudio de ondas acústicas, elásticas y electromagnéticas, fenómenos de dispersión y difracción o la dispersión múltiple, y por sus potenciales aplicaciones, algunos de sus trabajos han tenido un alto impacto mediático.

Sus resultados más conocidos (y no sólo a nivel científico) han sido los relacionados con sus trabajos sobre “invisibilidad” acústica y nuevos metamateriales, habiendo publicado en las más prestigiosas revistas de Física (Physical Review Letters, New Journal of Physics, etc.). Sus investigaciones tratan de diseñar, con la ayuda de nuevos materiales, dispositivos que sean “transparentes” o “invisibles” desde el punto de vista acústico, con posibles generalizaciones al espectro electromagnético.

Durante la conferencia el investigador explicará cómo los metamateriales acústicos sirven para crear dispositivos de invisibilidad acústica, materiales que dotan de este tipo de invisibilidad a los objetos que rodean y los nuevos fenómenos que se producen a través de estos metamateriales y que no son posibles en los fluidos comunes, como los llamados “cristales radiales”, estructuras radialmente simétricas que permiten realizar cristales periódicos en la dirección radial.