UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El programa de presentación de One Goal en la Complutense incluye un partido de a una pierna, un desfile-peloteo y la presentación de un documental español sobre estos deportistas africanos que se han convertido en símbolos de esperanza después de ser niños de la guerra y refugiados

El próximo lunes, 24 de mayo, a las 12:00 horas, se presentará en la Universidad Complutense el equipo de fútbol One Goal de , formado por jóvenes amputados de guerra. La presentación tendrá lugar mediante una demostración de fútbol a una pierna, en un partido contra un equipo de fútbol de la UCM. El encuentro se celebrará en el campo de fútbol de hierba artificial del Complejo Deportivo Zona Norte (Paraninfo de Ciudad Universitaria).

La presentación continuará por la tarde, con un desfile-peloteo de fútbol a una pierna por la Avenida de Séneca (16:00 h) y con la proyección del documental One Goal, de Sergi Agustí, (17:00 h) en el salón de actos del Edificio de Alumnos (Avenida Complutense, s/n). Después de la proyección tendrá lugar un encuentro-coloquio con los miembros del equipo, que estarán acompañados por Sergi Agustí, productor cultural y coordinador del proyecto One Goal, y Chema Caballero, misionero javeriano que trabaja con niños soldado en Sierra Leona.

Los integrantes del equipo fueron niños soldado en la guerra civil que asoló Sierra Leona durante diez años, hasta que en 1999 Naciones Unidas consiguió imponer la paz. Jóvenes amputados, desplazados y sin familia que coincidieron en el campo de refugiados de Freetown constituyeron un pequeño equipo de fútbol con el que recuperaron la fuerza necesaria para afrontar el futuro. Gracias al éxito de los partidos de demostración que organizan pudieron iniciar una segunda etapa, dedicada a la labor de sensibilización de sus conciudadanos. Actualmente se han constituido como asociación deportiva para la promoción del deporte para discapacitados y son el símbolo de la reconstrucción y reconciliación social de su país.

La presentación de One Goal se enmarca en el programa África Vive, una iniciativa de Casa África para mejorar el conocimiento del continente africano en España.