UNIVERSIDAD DE LEÓN

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos comenzará a impartirse en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León el curso que viene. El citado Grado, de 4 años, pasará a sustituir, de manera gradual, a la actual Licenciatura del mismo nombre, de segundo ciclo, que lleva impartiéndose en la Facultad de Veterinaria desde hace 15 años con un número estable de alumnos (alrededor de 100 en el conjunto de la titulación). Su implantación en nuestra universidad supone un importante reto desde el punto de vista académico y de gestión y un esfuerzo de adaptación a nuevas metodologías docentes que el profesorado y, particularmente la Facultad de Veterinaria, que acogerá dichos estudios, afronta con ilusión y expectativas de futuro.

Por otra parte, la implantación del futuro Grado es importante para la Universidad de León dado el entorno socio-económico de nuestra región, eminentemente agrícola y ganadero, y puede contribuir al desarrollo de las industrias alimentarias en nuestra región. No hay que olvidar que la industria alimentaria es un sector industrial clave en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al tratarse de la primera industria regional, tanto en número de empleos (superior a 32.500), como por su producción bruta (superior a 6.000 millones de euros). Con más de 3.000 empresas en el sector agrario y agroalimentario, la industria alimentaria de nuestra región contribuye en un 11% al conjunto de la del país, siendo una de las regiones españolas con mayor especialización alimentaria. Asimismo, dentro de la región castellano-leonesa, la provincia de León ocupa un tercer lugar en producción alimentaria.

Con respecto a las posibles salidas profesionales del futuro graduado, se pretende que el estudiante graduado se capacite para desarrollar su actividad en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la gestión y control de calidad, desarrollo e innovación de procesos y productos, el procesado de alimentos y la restauración colectiva, contribuyendo, asimismo, en campos como la nutrición y salud pública y la asesoría legal, científica y técnica, la comercialización, comunicación y marketing y la formación en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos.