UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El profesor de es el primer científico no ruso en recibir el galardón, que reconoce la labor de mayor impacto para el desarrollo del área veterinaria del país

El del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Salamanca Fernando Simón Martín ha sido galardonado con el Premio Bisturí de Oro 2009, auspiciado por la Sociedad Rusa de Veterinaria. El premio, de carácter anual, reconoce la labor de investigación desarrollada a lo largo del 2009 de mayor impacto para el desarrollo del área de la veterinaria rusa.

Con esta distinción Fernando Simón se convierte en el primer científico no ruso en recibir el galardón. Al certamen se presentaron cuatro candidaturas a propuesta de la asociación, de entre las cuales el profesor del Universidad de Salamanca constituía la única representación extranjera. Como en las anteriores ediciones, los asociados son los responsables de resolver la convocatoria por medio de un sistema de votación on-line donde los profesionales de la sociedad eligen a su candidato.

El premio, la mayor distinción concedida por la Sociedad Rusa de Veterinaria, fue fallado durante la celebración del último congreso de la Sociedad Rusa de Veterinaria desarrollado del 24 al 26 de abril, en el que participaron alrededor de 4.000 inscritos.

Desde hace varios años Fernando Simón y su grupo de investigación desarrollan distintas líneas de trabajo sobre la enfermedad parasitaria de la dirofilariosis en colaboración con científicos de la universidad rusa de Rostov del Don. Esta colaboración internacional se ha visto impulsada con la celebración el pasado mes de septiembre en la Universidad de Salamanca del congreso europeo “Second European Dirofilaria Days”.

En este sentido, durante el transcurso de las sesiones, organizadas, asimismo, por Simón Martín, se constituyó la Sociedad Europea de Dirofilariosis. Con la creación de esta asociación europea los expertos internacionales en la materia persiguen incrementar los fondos para la investigación y aunar el trabajo tanto de especialistas, como de empresas interesadas en el desarrollo de tratamientos de esta patología, que afecta principalmente a animales domésticos como perros y gatos.