UNIVERSITAT JAUME I

La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI ha organizado para el jueves 20 de mayo de 2010 una conferencia sobre la . El Juan José Gómez Cadenas, del Instituto de del , impartirá una charla titulada “….sin acalorarnos” (Sin acalorarnos en la discusión y sin contribuir al calor del cambio climático). El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la ESTCE a las 10.30 horas.

Gómez Cadenas está doctorado en Física Nuclear por la Universitat de València y desde 1987 a 2003 estuvo como becario Fullbright en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC). Más tarde fue profesor asociado doctor en la Universitat de Califòrnia, profesor visitante en la Universitat de , e investigador en el (). Desde 2004 es profesor a tiempo completo y responsable del grupo de Física de Neutrinos en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro adscrito al Instituto Nacional de Investigación Español, CSIC y la Universitat de València.

Su actividad profesional ha abarcado la investigación experimental en física nuclear y de partículas, en particular en el campo del neutrino. Recientemente ha iniciado nuevas líneas de investigación en aplicaciones de física de neutrinos e instrumentación nuclear, en cuestiones de no proliferación, en particular el uso de detectores de neutrinos para el seguimiento a distancia del reactor y aplicaciones de las cámaras de xenón direccionales para la detección de neutrones como localizadores de plutonio.

También ha colaborado con otros miembros del IFIC en la aplicación de instrumentación y técnicas física en imágenes médicas y ha participado en varios comités de asesoramiento de energía y sostenibilidad. En la actualidad hace publicaciones sobre temas energéticos y de energía nuclear. En 2009, publicó un libro divulgativo titulado “El Ecologista Nuclear”, el cual ha tenido una influencia considerable en el debate español actual sobre energía atómica. Actualmente está preparando un nuevo libro sobre energía nuclear: “Nuclear energy without the hot air” (Energía nuclear sin aire caliente) que será publicado en 2011 por UIT Cambridge.