UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con la renovación de todas las exposiciones y actividades para todos los públicos

El se suma a la celebración del el próximo día 18 de mayo. Museos para la armonía social es el lema elegido para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Para ello se han programado una serie de actividades especialmente dirigidas a niños de todas las edades acompañados de sus padres y familiares. Acciones artísticas de animación, talleres didácticos de máscaras del mundo, un mural intercultural y proyecciones de dibujos animados centrarán el programa que se iniciará a las 17’30 horas y culminará a las 19’30 horas con una chocolatada. El objetivo, según Remedios Navarro, coordinadora de la actividad y técnico del , “es que el museo se transforme en un espacio de comunicación, entretenimiento, aprendizaje, pluralidad cultural y armonía social”.

La convocatoria de ICOM es una invitación para que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia equilibrada y justa. Según la convocatoria de este año, “si queremos apostar por el futuro, hemos de hacerlo involucrándonos en la difusión de un modelo social igualitario e integrador en el que se eliminen las barreras entre pobres y ricos, los vergonzantes desequilibrios entre norte y sur y las agresiones al medio ambiente”. El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El MUA, que el año pasado celebró su décimo aniversario, lo celebra desde 2006. Es una oportunidad de acercar a los museos y a sus profesionales al público y a la sociedad en general. Según Navarro, “con el paso de los años los museos han ampliado los servicios que ofrecen a la comunidad, sus funciones se han multiplicado y su programación se ha enriquecido con numerosas actividades complementarias a las exposiciones: visitas guiadas, cursos, conferencias, talleres, conciertos, espectáculos teatrales, etc.

Renovación de exposiciones
Coincidiendo con la Celebración del Día Internacional de los Museos, el MUA estrena exposiciones en todas las salas. La víspera de la celebración, el lunes, día 17 de mayo a las 20 horas, se inauguran las dos muestras que ocuparán la SALA 365 hasta el mes de septiembre. Se trata de Las huellas del tiempo, sobre la restauración y reconstrucción de la Basílica de Santa María de Elche y Lightness, una exposición de maquetas realizadas por los alumnos de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA, dentro de la asignatura Proyecto de estructuras singulares que imparte el profesor Antonio Maciá.

El mismo Día de los Museos, el martes día 18 de mayo, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Serie 1: Fotografías de Guillermo Llobet. El acto, al que asistirán la Vicerrectora de Extensión Universitaria y el autor, tendrá lugar en la Sala Sempere. La muestra podrá verse hasta el mes de septiembre. El mismo día 18 se abrirá al público Manga, una cultura en imágenes, que se podrá visitar hasta el mes de junio.

También está previsto que se abra la exposición de la Sala Naias, titulada Espacio-Tiempo 3, de Carmen Cutillas y que también permanecerá hasta septiembre.

Para todos los públicos
A partir de las 12’20 horas, se retransmitirá en DIRECTO EL PROGRAMA HOY POR HOY ALICANTE de la Cadena Ser, con Paloma Serrano y Sílvia Cárceles, que contará con la participación del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y el director del MUA, Mauro Hernández, entre otros.
17:30 a 19:30 h. PROPUESTAS DE ARTE RELACIONAL. Alumnos de la Facultad de Educación realizarán actividades de interacción con el público. A partir de movimientos artísticos como el puntillismo, el surrealismo o el expresionismo abstracto, se plantearán juegos que implicarán la participación de los asistentes.
Coordinación: Bibiana Sánchez y Úrsula Faya, profesoras del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
TALLER DE MÁSCARAS DEL MUNDO. Los niños tendrán a su disposición máscaras de los cinco continentes para colorear y recortar. Gracias a las caretas se convertirán en niños de diferentes culturas y razas dispuestos a colaborar en armonía en los talleres didácticos.
MURAL DE LAS CULTURAS. Sobre las cristaleras del patio del museo se realizará un gran mural colectivo. Se esbozará un dibujo que los niños tendrán que completar pegando cartulinas de distintos colores.
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE ANIMACIÓN. En la sala polivalente del museo se habilitará una sala de cine en la que se proyectarán películas de animación cuya temática será la cordialidad y el respeto entre las diferentes culturas.

19:30 h. GRAN CHOCOLATADA FINAL. Chocolate y bollería para todos.