UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El programa ConCiencia trae a la ciudad al descubridor de los fullerenos, que pronunciará una conferencia sobre ciencia y sostenibilidad

El Nobel de Química en 1996, el inglés Harold W. Kroto, llega esta semana a Compostela para participar en el Programa Conciencia que, organizado por la USC y el Consorcio de Santiago, desarrolla su quinta edición convertido en la acción de divulgación científica de más impacto social de Galicia.

Harold Walter Kroto (Wisbech, Inglaterra, 1939) recibió en 1996 el Premio Nobel de Química -compartido con Robert Curl Jr. y Richard Smalley- por el descubrimiento de los fullerenos, una forma de cristalización del carbono. El hallazgo abrió un nuevo campo de investigación dadas las condiciones de estabilidad y versatilidad de esa nueva estructura, que hizo de puente para descubrir otras basadas en átomos de carbono como los nanotubos, que permiten la fabricación de materiales resistentes a altas temperaturas, e incluso como sustitutivos del silicio en los chips.

El profesor Kroto, de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.), ofrecerá este jueves 27, a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia (Carrera del Conde, 18), la conferencia ‘Ciencia, sociedad y sostenibilidad’ que dispondrá de traducción simultánea.

Previamente, el miércoles 26, Kroto se reunirá, a las 12:30 horas en el Centro de Estudios Avanzados, con personal investigador gallego