UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El presidente de la en el Parlamento Universitario, el alumno Antonio Torres Fernández, perteneciente a Derecho Constitucional III de la Universidad de Alicante, regresaba ayer martes 18, junto a sus nueve compañeros que han conformado el equipo de gobierno, del hemiciclo de las . Allí se ha celebrado la segunda y última sesión del Parlamento Universitario, que ha sido presidido por Milagrosa Martínez, presidenta de las y en la que ha salido aprobado el elaborado y presentado por la UA.

Durante este pleno, en el que estudiantes de Derecho de las universidades de la Comunidad Valenciana han participado, se ha debatido y votado el “Proyecto de Ley para el fomento y desarrollo de los productos valencianos, para fomentar el primer sector de la economía en la Comunidad Valenciana” que redactó y presentó el equipo de la Universidad de Alicante. El pasado día 29 de marzo este grupo lo hizo llegar al resto de equipos de las 6 universidades valencianas participantes.

La sesión comenzaba con la puesta en marcha de una comisión de conciliación en la que se consensuaban, entre todos los grupos parlamentarios, acuerdos relacionados con tres artículos del proyecto de ley. Para ello, cada uno de los grupos parlamentarios ha presentado enmiendas a los artículos del proyecto de ley.

A lo largo de la sesión, los grupos parlamentarios han podido defender, en un tiempo estipulado de seis minutos para cada uno, las enmiendas presentadas y hablar en relación al proyecto de ley. Después de estas intervenciones, tocaba el turno al gobierno, que es el equipo formado por los estudiantes de la UA, quienes han defendido el proyecto de ley.

El gobierno en el Parlamento Universitario ha presentado un informe en el que hacen mención a las enmiendas que presenta cada grupo parlamentario, diciendo cuál de ellas toman y cuál no ven procedente.

Los 60 alumnos que integraban el simulacro de actividad parlamentaria han debatido y procedido a la posterior votación del proyecto de ley.

El Parlamento Universitario es una iniciativa que tiene por finalidad que los alumnos de Derecho participen como protagonistas de la mecánica parlamentaria, siendo conscientes de cómo se trabaja en las Cortes Valencianas.

La Universidad de Alicante participa por segundo año consecutivo en esta iniciativa que comenzó en la Comunidad Valenciana el pasado año 2009. Junto a ella son parte de la competición educativa las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Cardenal Herrera, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche, sumando 60 estudiantes de Derecho a esta actividad.

El Parlamento Universitario es una actividad coordinada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. La profesora Floralba Padrón es la encargada de realizar el entrenamiento y preparación de los estudiantes que participan en él. Este año, los estudiantes que integran el equipo son Cristine González Robles, Ma. Torres Fernández, Antonio Torres Fernández, Irene Brotons Serrano, Esteban Nieto Lillo, Agustina D´amico Tavolini, Luis Ángel Garrido, Blanca Martín Herrero, Philipp Potapov, Paula Barrios López y, en calidad de observadora, Jessica Vidal Fuster.