UNIVERSITAT DE VALENCIA

, de la Universitat de València, ha visitado las instalaciones provisionales del Centro Internacional de Gandía de la Universitat de València (CIG-UV) por primera vez desde que tomó posesión de su cargo y tras la misma se ha procedido a la firma del de colaboración entre la Fundació General de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandía para el desarrollo del CIG-UV. La visita coincide, además, con la entrega del premio Primero de Mayo a Francisco Tomás, ex de la Universitat de València. Esteban Morcillo ha estado acompañado por Jorge Hermosilla, vicerrector de Participació i Projecció Territorial; Josep Lluís Sirera, vicerrector d’Arts, Cultura i Patrimoni; Daniel González, delegat del per als Estudiants y Rosa Moliner, ex vicerrectora de Relacions Institucionals.

A través de este convenio de colaboración, que regulará las relaciones entre la Fundació General de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandía, la Universitat se compromete a establecer las líneas de trabajo del CIG-UV. El Ayuntamiento de Gandía, por su parte, hará entrega de una subvención de 123.000 euros.

El Centro Internacional de Gandía de la Universitat de València centrará sus líneas de trabajo en la promoción de actividades encaminadas a difundir y prestigiar las actividades del centro de cara a la sociedad, entre las que destacan la organización de cursos, cátedras, seminarios, conferencias, mesas redondas y debates sobre temas de actualidad, así como cursos de grado y postgrado y encuentros científicos.

Entre la oferta actual del CIG-UV se encuentra la Universitat d’Estiu, la Nau Gran, la Unitat Rosario Alonso de Mediació i Convivència, la Unitat Cinema i Coneixement, la Càtedra Alfons Cucó de reflexió política europea y l’Institut de Desenvolupament Local, que incluye la sección de Economía de la Cultura.

Precisamente, la semana pasada José Manuel Orengo, alcalde de Gandía, visitó en Valencia al rector Esteban Morcillo coincidiendo con la apertura del plazo de matriculación para los cursos y talleres de la XXVII Universitat d’Estiu de Gandia, que se celebrará entre los días 12 y 23 de julio y que contará con un programa que incluye diecinueve cursos, seis seminarios y seis talleres. Esta edición, que se adhiere a las celebraciones del V Centenario de Sant Francesc de Borja. El lema, ‘Borja Monumenta Paedagogica’, se inspira en el compendio de saberes de la orden de Loyola.

La UEG de este año también girará sobre otro eje: Brasil. Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Universitat aprobó la creación del Espaço de Cultura Brasileira, adscrito al CIG-Universitat de València Por este motivo la conferencia inaugural será realizada por Clelia Brandao, presidenta del Consejo Nacional d’Educación de Brasil.

Las instalaciones del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València están ubicadas en el número seis de la calle Fundació Vicent Ferrer, y tienen una superficie total de 1.043 m2 distribuidos en dos plantas. El centro dispone de cuatro aulas con capacidad para más de trescientas personas, así como de una Sala de Exposiciones y dos salas de reuniones, entre otros departamentos.

Galardones
El ex rector Francisco Tomás Vert ha sido merecedor del galardón Primero de Mayo en su categoría individual por su meritoria tarea al frente de la primera institución académica valenciana, la Universitat de València.

El trabajo de Francisco Tomás, según el jurado, ha contribuido a proyectar la imagen de la Universitat de València y a abrirla a la sociedad. El ex rector ha acreditado también en este tiempo una gran vocación de servir a los intereses del conjunto de la sociedad valenciana y una gran voluntad de trabajar por una sociedad más justa.

El jurado de la VI edición de los Galardones Primero de Mayo, organizados por la UGT-PV y la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor y el Valle d Albaida, ha resuelto premiar este año el ex rector de la Universitat de València Francisco Tomás, en la modalidad individual, y al grupo Al Tall, en la modalidad colectiva. La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en la Casa de Cultura Marcara de González de Quirós de Gandía.

El jurado ha estado integrado por el escritor Josep Antoni Fluixà Vivas, el académico Josep Lluís Doménech Zornoza y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura Jesús Huguet Pascual, Pepa Lorca Llinares y Raúl Roselló Gregori han representado a la UGT en el jurado. La escultura conmemorativa que se otorga como galardón a los premiados es una obra original del artista Josep Díaz Azorín.