UNIVERSITAT DE VALENCIA

, de la Universitat de València, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Programa para la Mejora de la Empleabilidad de los Titulados (META), organizado por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (), con la financiación del SERVEF. ha estado acompañado por Carlos Pascual, presidente de la Fundación Universidad-Empresa y del Consell Social de la Unviersitat de València y por Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo. Mari Carmen Fortes, vicerrectora de Prácticas Externas y formación continua también ha acudido a la inauguración, así como el director de ADEIT, Antonio Aracil.

El META es un programa gratuito que tiene como objetivo mejorar el acceso al mercado laboral de los titulados desempleados para facilitar su contratación o la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras. Además, pretende dotarles de habilidades interpersonales y competenciales para acceder en mejores condiciones al mercado laboral, así como facilitar a los participantes el acceso y puesta en práctica de nuevas herramientas necesarias para el empleo. Todo ello forma parte de la estrategia que desarrolla la Fundación Universidad‐Empresa de la Universitat de València para que los titulados universitarios incrementen sus oportunidades de trabajo mediante las prácticas en empresas y el empleo. Para Esteban Morcillo, se trata de “un objetivo que da respuesta a las exigencias marcadas por el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que la empleabilidad de los titulados se convierte en uno de sus pilares fundamentales”.

El rector ha destacado que “la misión de la universidad no termina con la formación. Todo lo contrario. Nuestra responsabilidad también incluye procurar la empleabilidad de los titulados. De hecho, la Universitat de València dispone del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL), cuyo objetivo es potenciar la inserción laboral de los titulados”. En este sentido, ha asegurado que “la Universidad no quiere perder competencias profesionales. Hay que interactuar con los colegios profesionales para garantizar el futuro de los titulados”. Esteban Morcillo ha recordado que en septiembre de 2009 la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas valencianas presentó el informe “La contribución socioeconómica de las Universidades públicas valencianas”, realizado por el Ivie. Este documento, que se realizó por iniciativa de la Universitat de València, analiza la contribución de las Universidades públicas valencianas desde numerosas perspectivas, poniendo el acento en la dimensión económica de los impactos y detalla el papel de estas instituciones en la Comunitat Valenciana a la hora de generar capital humano -mediante la formación de titulados-, y capital tecnológico -a través de la investigación-, así como el aumento de las tasas de actividad y de la recaudación fiscal que suponen, entre otros aspectos.

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València promoverá la contratación de los participantes en el programa META, informando a empresas y profesionales sobre las ayudas destinadas al fomento del empleo estable y asesorándoles en su tramitación. También informará y asesorará a los participantes respecto a las subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores.

Para Esteban Morcillo, “la relación entre el grado de formación y el porcentaje de desempleo es proporcionalmente inversa. La mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios desempleados es una de las “una de las prioridades para el equipo rectoral de la Universitat de València”, y por este motivo ha agradecido al SERVEF su sensibilidad “al respaldar programas como éste, dirigidos a potenciar el empleo entre un colectivo clave en la medida que, sin duda, es generador de nuevos empleos y, en definitiva, de riqueza para el entorno socioeconómico”.

El Programa para la Mejora de la Empleabilidad de los Titulados está dirigido en sus dos fases a los 400 titulados universitarios inscritos en el SERVEF como desempleados. El itinerario formativo del META comenzó en marzo, con un primer grupo de estudiantes. Esta mañana se ha puesto en marcha la segunda etapa de este programa, que se desarrollará hasta el mes de julio.

El programa consta de 120 horas on-line que se realizarán en el Aula Virtual de ADEIT, en las que se impartirán los módulos “Comunicación, marketing y atención al cliente”, “Trabajo en equipo ” y “Negociación efectiva”. El curso se completará con 21 horas presenciales divididas en seis sesiones en las que se impartirán los talleres “Comunicación, trabajo en equipo y negociación” y “Creatividad y emprendimiento”.
Tras la finalización los participantes podrán optar por incorporarse a procesos de selección o comenzar su actividad como profesionales.
Durante todo el itinerario dispondrán de un servicio de asistencia telefónico y presencial en la sede de ADEIT.