UNIVERSITAT DE VALENCIA

, de la Universitat de València, ha inaugurado esta mañana el “Pasado y Presente: de la Gran de 1929 a la Gran de 2009”, organizado por la con la colaboración de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

Las jornadas relacionarán los parecidos y diferencias de ambas crisis para tratar de evitar un estancamiento económico en el futuro. Para ello contarán con la presencia de economistas e historiadores económicos procedentes de la academia, de institutos de investigación y de centros de decisión de política económica de Estados Unidos, Europa y España.

En este sentido, el rector ha destacado que tanto el tema del seminario como la trayectoria de las instituciones convocantes y el perfil de los conferenciantes (vinculados a instituciones económicas relevantes, como el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de España), “son garantías de que van a tener ocasión de participar en una reunión científica de alto nivel. La interpretación de la actual crisis económica desde la doble perspectiva que ofrecen la historia y el análisis económico ofrece la oportunidad de mejorar su diagnóstico y las terapias orientadas a paliar sus consecuencias”, ha dicho.

Esteban Morcillo ha asegurado que “como rector de esta universidad no puedo olvidar que en nuestras aulas se forman cada día muchos jóvenes que serán pronto profesionales especializados en materias económicas, y deberán adoptar decisiones importantes apoyándose en las visiones de los problemas que se les enseñan”.

El rector ha subrayado el papel del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) durante sus veinte años de actividad y ha remarcado la estrecha línea de cooperación entre el Ivie y la Universitat. “Confío que esa colaboración se estreche más todavía en el futuro. Vamos a dar pasos mediante la participación ya acordada del Ivie en el agregado de instituciones que nos acompañan en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que estamos desarrollando con la Universdad Politécnica y el CSIC. Compartimos recursos humanos y tenemos todavía sinergias potenciales que aprovechar. Pero, sobre todo, porque compartimos el objetivo de contribuir, con el conocimiento que generamos y difundimos, a mejorar la comprensión de la realidad que nos rodea y, sobre esa base, a transformarla en la buena dirección, es decir, la del progreso económico y social”.

Las Jornadas, que se celebran en las instalaciones de la Fundación Universidad-Empresa Adeit, han sido un éxito de participación con más de 120 inscripciones.