UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

· El Universitario de se ha consolidado como una herramienta fundamental de apoyo a la creación de empresas innovadoras y tecnológicas

· Durante la celebración del aniversario se ha anunciado el nuevo programa ‘Handira Jo’ cuyo objetivo es la difusión de las tesis doctorales defendidas en el Campus de Bizkaia

· La empresa Zabait en la categoría de innovación e Histocell en la categoría de base tecnológica han sido las ganadoras de los premios especiales X aniversario

· En el mismo acto e han otorgado también los premios EHU-Abiatu y

La UPV/EHU ha celebrado que el Vivero de Empresas Universitario de Portugalete cumple diez años en un acto celebrado hoy en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y que ha servido como un acto de reconocimiento y homenaje a las 41 empresas que han pasado por sus instalaciones y a sus promotores.

En una sala completamente abarrotada en la que han estado presentes gran parte de las empresas que han tenido presencia en el vivero y representación de las instituciones que permitieron el alumbramiento del mismo de un vivero impulsado por el Campus de Bizkaia con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para la creación de nuevas empresas de origen universitario, con actuaciones que van desde facilitarles un espacio donde desarrollar su actividad en unas condiciones preferentes, a asesoramiento de alto nivel.

Así, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia ha destacado “la importancia de la figura del emprendedor para superar la época de crisis en la que nos encontramos”, Izaskun Artetxe, directora general de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia, por su parte ha subrayado que “la universidad y las personas que lo componen deben ser una referencia en el emprendizaje que ha de contar con la colaboración de todas las instituciones”. Por su parte, Lara Cuevas, subdirectora general del SPRI ha resaltado el “valor de las incubadoras como un elemento que permite a las empresas noveles dar sus primeros pasos bajo la protección de un manto adecuado”.

En el acto que también ha contado con la presencia de Luis Almaraz, director de BBK Gaztelanbidean, otra de las instituciones que ha colaborado en el proyecto, se ha querido agradecer la apuesta decidida de todas las instituciones que han colaborado en este proyecto.

De la misma forma, se ha pretendido poner en valor el futuro del programa EHU Abiatu como un proyecto en plena expansión, que entrará en una fase definitiva de consolidación con la construcción del Parque Científico en el Área de Leioa-Erandio. Este parque favorecerá el incremento natural de las spin off académicas en el Campus y el crecimiento de las ya creadas, en un entorno empresarial muy competitivo en sectores alta y media tecnología.

Resultados del programa ABIATU: Empresas creadas

En estos diez años del programa EHU ABIATU, el Campus ha logrado crear 41 empresas, con un elevado nivel de supervivencia. Los datos clave de las 38 empresas creadas hasta junio de 2009 son los siguientes: inversión de 23,5 mill. de euros y 254 empleos directos de alta cualificación.

DATOS ABIATU

Estimación JUNIO 2012

(PLANES DE NEGOCIO JUN.09)

JUNIO 2009

Nº de Empresas creadas

38

Nº de empleos directos generados

339

254

Nivel de Inversión

38,71 Mill. €

23,5 Mill. €

Índice de supervivencia 2003-2007

95%

Además, los planes de negocio realizados hasta junio de 2009 prevén un incremento notable del los indicadores de empleo e inversión muy notable para los próximos años en esas 38 empresas.

Nuevo programa ‘Handira-Jo’ de fomento de ideas empresariales

El vicerrector del Campus de Bizkaia,. Carmelo Garitaonandia durante su intervención en la clausura del acto ha anunciado la creación del programa Handira-jo, cuyo objetivo será fomentar que los resultados de las tesis doctorales defendidas en el Campus de Bizkaia se trasladen a la sociedad y así fomentar la creación de empresas de base tecnológica y spin off académicas

Premios Especiales X aniversario, EHU-Abiatu y Think Big

Con motivo del X aniversario se han otorgado este año premios especiales en reconocimiento a las empresas con mejor trayectoria innovadora y empresarial que han participado en los programas de creación de empresas puestos en marcha por el Campus de Bizkaia, siendo Zabait, vencedora en Categoría de Empresa Innovadora e Histocell,.en Categoria de Empresa de Base Tecnológica.

La empresa Zabait, está especializada en el desarrollo informático con programas a medida y en consultoría informática. En la actualidad su plantilla está conformada conformada por cinco personas, se ha especializado en diseñar programas de automóvil de renting y de cálculo de siniestros. Iosu Zaballa, uno de los integrantes de Zabait, destaca “la importancia que tuvo para los comienzos de la empresa el paso por el Vivero de Portugalete de 2004 a 2009

Los principios de la historia de Histocell en 2003 están también influenciados por el apoyo prestado por el programa EHU-Abiatu en este caso como destaca Ana Alonso, una de sus cuatro fundadoras “la ayuda que recibimos fue principalmente económica y de asesoramiento puesto que a los pocos meses de nuestra creación decidimos por motivos estratégicos instalarnos el Parque Tecnológico de Zamudio”. Histocell se dedica a la la sustitución de tejidos celulares dañados con productos innovadores dirigidos a la medicina regenerativa y reparadora.

En el acto también se han entregado los premios anuales EHU-Abiatu, que han recaído en Zentralcom en la categoría Joven Empresa Innovadora y en Innoprot en la categoría Joven Empresa de Base Tecnológica.

Durante el acto se han entregado también la primera edición de los premios Think Big, concurso de idas empresariales entre el alumnado, y donde han participado 30 proyectos estudiantiles, recayendo el primer premio en Alain San José, alumno de último curso de Biología, que en su proyecto Bio-Tech propone colocar microalgas en la salida de colectores para depurar aguas residuales y que no descarta llevar a termino empresarial “si cuando finalice mis estudios encuentro las ganas y la financiación para llevarlo a la practica”.

Historia del Vivero de Empresas Universitario en Portugalete

El proyecto Vivero de Empresas Universitario surge en 1998 en conversaciones entre la UPV/EHU y la Asociación de desarrollo comarcal de la margen izquierda IBAE-ADEBI.

El 30 de noviembre de 1998 se firmó un primer convenio entre IBAE-ADEBI, UPV/EHU y la Fundación BBK – Gaztelanbidean para la puesta en marcha de un Vivero de Empresas Universitario. Se destinaron 1.500 metros cuadrados de la E.T.S de Náutica y Maquinas Navales para ubicar las instalaciones. La financiación de las obras, por un importe de 76 millones de pesetas, se repartió entre los tres socios de la siguiente manera: BBK aportó 28 millones, UPV/EHU aportó 10 millones e IBAE-ADEBI aportó 38 millones, que obtuvo mayoritariamente de los fondos europeos FEDER. En febrero de 1999 se inician las obras de construcción de las instalaciones.

El 26 de mayo de 1999, fruto de las conversaciones entre IBAE-ADEBI y BEAZ, se firma un acuerdo de adhesión de BEAZ S.A. al Convenio de puesta en marcha del Vivero de Empresas Universitario, con el compromiso de aportar asesoramiento y apoyo a los proyectos del Vivero a través de las herramientas que para ello dispone.

Las instalaciones del Vivero de Empresas Universitario quedaron disponibles al finalizar el año 1999, y para entonces se lanzó la primera convocatoria de proyectos de empresa universitarios, comenzándose la actividad de manera efectiva durante el año 2000.
Desde ese momento y hasta la actualidad el Vivero de Empresas Universitario se ha consolidado como una herramienta fundamental de apoyo a la creación de empresas innovadoras y fomento de la cultura emprendedora en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Creación de nuevas incubadoras y desarrollo del programa EHU Abiatu El Vivero de Empresas Universitario (VEU) constituye la semilla del programa EHU ABIATU que se ha ido consolidando en los últimos años con la creación de dos nuevas incubadoras de empresas de base tecnológica: Zitek Mintegia, incubadora de NEBT´s, en el Área de Leioa-Erandio en el año 2007 y Zitek Bilbao, incubadora de NEBT´s, en la E.T.S. Ingeniería en el año 2009.

Para la creación de estas dos nuevas estructuras se ha contado con el apoyo inestimable de la Diputación Foral de Bizkaia que, a través del Departamento de Promoción Económica, ha apostado por fomentar nuevas spin offs universitarias en el Campus.

Además, en los últimos años, se ha contado también con el apoyo decidido de la SPRI (Gobierno Vasco) para apoyar las actividades de fomento de la cultura emprendedora entre los alumnos, investigadores y docentes en la universidad.