UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Este año están dedicadas a la agilidad y a los estándares de calidad

Las IV Jornadas Extremeñas de la Industria de Software, que ha organizado la Escuela Politécnica, abordan el estado de implantación de la agilidad y los estándares de calidad del software en la región. Están dirigidas por José Manuel García Alonso y José Javier Berrocal Olmeda de la UEx y por Joaquín Engelmo Moriche de CETA-.

Las jornadas, promovidas por la Factoría INODUEX, cuentan con la participación de de software de la región, tanto pymes como de alcance internacional, para debatir con y sobre los problemas y las tendencias del futuro que debe afrontar la industria.

El empleo de metodologías ágiles dentro del proceso de construcción del software persigue dos objetivos: por un lado, conseguir hacer software de calidad con menos acciones de gestión para aumentar la rentabilidad y, por otro, responder de modo rápido a las nuevas especificaciones del cliente según avanza el proceso de construcción del software.

Tradicionalmente, se tomaban como incompatibles los procesos ágiles con los estándares de calidad, porque estos últimos implican normas muy estrictas. Sin embargo, en la actualidad empresas e investigadores han demostrado que agilidad y calidad pueden ir de la mano.