UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Sección de Alicante de la , que preside el profesor de la Universidad de Alicante, Juan José Chao Fernández, ha celebrado el acto de entrega de los del XIV Certamen de de Lenguas Clásicas de la Provincia de Alicante. El acto tuvo lugar el viernes 21 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA.

Las premiadas son, en la modalidad de griego, la alumna Julia Aguilar Miquel, del IES «Misteri d’Elx» (Elche) en quien ha recaído el primer premio y el segundo en Laura Selas Leal, del IES «San Vicente» (San Vicente del Raspeig). Dentro de la modalidad de latín ha obtenido el primer premio la alumna del IES «Clot de l’Illot» (El Campello), Alba Lucía Laborie Maye, mientras el segundo premio en este idioma ha vuelto a caer en manos de la alumna Julia Aguilar Miquel.

Las galardonadas este año han recogido un primer premio dotado con 150 euros y un segundo premio que contaba con 100 euros, además de la entrega de la obra La Eneida de Virgilio, en el caso de concursar por el idioma latín, y La Odisea de Homero si la prueba la realizó sobre el griego. Todos los concursantes han recibido, de igual forma, diploma acreditativo y un libro.

La cuenta con cerca de 4000 socios en España, repartidos entre los diferentes distritos universitarios. La Sección Local de Alicante que preside el profesor del departamento de Prehistoria, Arquitectura, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA, Juan José Chao, suma 111 socios en la actualidad. Sus miembros son catedráticos y profesores tanto de institutos como de la universidad.

El objetivo de la SECC es la extensión y defensa de los intereses del las lenguas latina y griega, tanto en el ámbito de la Universidad como en el Bachillerato. Esta es la razón que motiva la organización de concursos por parte de la Sociedad. La entrega de premios del viernes tenía su origen en el concurso de traducción dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato. La competición académica ha consistido en una prueba de traducción de un texto en latín, que este año era de Salustio, y otra prueba de traducción de un texto en griego, cuyo autor escogido fue Platón. Además, los estudiantes tenían que hacer un comentario. El XIV Certamen ha contado con la participación de 24 alumnos para la prueba de latín y ocho para la prueba de griego.

En palabras del profesor Chao, esta convocatoria <<supone un estímulo para los centros educativos y los alumnos, además de ser una preparación para la Selectividad>>. <<Que los alumnos sepan que lo que están estudiando es muy importante>>, insiste el presidente de la Sección de Alicante de la SECC.