UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Los premios se entregarán el 28 de mayo junto a los de las Olimpiadas Científicas

El de investigación bibliográfica “”, convocado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y dirigido a alumnos de Bachillerato, ya tiene ganadores. En su cuarta edición, los grupos que han obtenido los tres galardones convocados son del Instituto de Educación Secundaria El Alisal (Santander), del Colegio Calasanz, también santanderino, y del IES El Astillero.

Los jóvenes, con la ayuda de un tutor, debían elaborar trabajos de investigación sobre un tema de actualidad. Este año las propuestas eran “La evolución de tu valle/pueblo o ciudad hasta la actualidad” (Área de Humanidades y Ciencias Sociales); “Evolución y microorganismos patógenos emergentes: epidemias virales. Aspectos biológicos e impacto social. Propuestas para el futuro” (Ciencias de la Salud) y “Vehículos híbridos: presente y futuro” (Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas). Los mejores equipos en cada categoría recibirán un ordenador portátil para el docente y un ordenador “netbook” para cada alumno. La entrega de premios se celebrará el próximo 28 de mayo, viernes, a las 19 horas y en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), conjuntamente con los de las Olimpiadas Científicas.

El certamen pretende potenciar el interés de los estudiantes por la realización de trabajos de investigación bibliográfica, trasladándoles la idea de que esta tarea no tiene por qué ser complicada y que se puede hacer desde los ciclos formativos previos a la enseñanza superior. Además, la iniciativa permite intensificar las relaciones entre la enseñanza preuniversitaria y la universitaria. Los participantes concursan en equipos formados por un profesor y tres alumnos. El jurado valora la presentación, redacción, rigor de la información, originalidad, bibliografía, documentación…

Ganadores

Área de Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas
Trabajo “Vehículos híbridos: presente y futuro”
IES El Alisal
Alumnos: Elena Barahona, Iván Ricondo y Alberto San Millán.
Profesora-tutora: Mónica González Sainz.
Área de Ciencias de la Salud
Trabajo “Los virus: ¿asesinos por naturaleza?”
Colegio Calasanz
Alumnos: Leonardo Caveda, Carmen Gutiérrez de la Concha y Ana López.
Profesor-tutor: Francisco Javier López.
Área de Humanidades y Ciencias Sociales
Trabajo “El municipio de Astillero en los libros de los siglos XVIII y XIX”
IES El Astillero
Alumnos: Andrea Gómez, Eduardo Herrería y Silvia Quijano.
Profesor-tutor: Ángel Llano.