UNIVERSITAT JAUME I

El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (LABCAP) de la Universitat Jaume I ha colaborado en la producción del cinematográfico Celuloide Colectivo, que trata sobre la socialización de la industria cinematográfica durante la Guerra Civil Española. Dirigido por Óscar Martín, Celuloide Colectivo recoge los materiales hechos en la época e intervenciones de historiadores de , directores y participantes de la experiencia, con el objetivo de reconstruir las vivencias de la industria colectivizada.

La revolución de 1936 (en el contexto de la Guerra Civil) puso la industria del espectáculo bajo control directo de los trabajadores de cines, teatros y music hall españoles. Durante el período de guerra se produjeron más de un centenar de películas y reportajes que mantuvieron viva la industria cinematográfica; de hecho, por primera vez una cinematografía produjo materiales informativos y se cubría un conflicto armado por películas sonoras.

La película tiene un carácter científico y riguroso en el intento de aproximarse a un episodio de la historia del cine español tan lejano en el tiempo; para ello cuenta con la participación de entrevistados del entorno cinematográfico como Juan Mariné, Basilio Martín, Ken Loach, Román Gubern, Alfonso del Amo, Julio Pérez Perucha, Jose María Caparrós y Colette Durruti.

Celuloide Colectivo está producida por Nadie es Perfecto P.C y Just Films, y ha contado con la participación de miembros del LAPCAP, como el professor Javier Marzal, en calidad de productor delegado; Robert Arnau, ayudante de dirección; Juan Plasencia, director de fotografía; y el propio director Óscar Martín. La producción cuenta con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Institut Català de les Industries Culturals (ICIC).