UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LA AGREGACIÓN UPV/EHU, DIPC Y A TRAVÉS DE SE PRESENTA A LA CONVOCATORIA

El rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Iñaki Goirizelaia, el presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike; y el director general de Tecnalia Corporación Tecnológica, Joseba Jauregizar, han firmado esta mañana en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa el para la elaboración y el desarrollo del proyecto EUSKAMPUS. Este proyecto nace con el fin de configurar un polo de referencia internacional en torno a la UPV/EHU.

El plan EUSKAMPUS se enmarca en la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional promovido por el Ministerio de Educación en el marco de la Estrategia Universidad 2015. Esta convocatoria busca mejorar la competitividad de las universidades en beneficio del conjunto de la sociedad mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización.

La UPV/EHU, DIPC y Tecnalia se han comprometido a conformar un polo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional en torno a la Universidad. Para ello, las tres instituciones implicadas en el proyecto EUSKAMPUS colaborarán de la manera más efectiva en materia de investigación e innovación, transferencia de tecnología y uso de las infraestructuras y equipamientos, tanto a nivel local como internacional.

Misión y objetivos

El compromiso recogido en el convenio también especifica de manera concreta que las actuaciones desarrolladas en el marco de EUSKAMPUS contribuirán a la mejora del bienestar social en los ámbitos de la sostenibilidad, de los nuevos procesos industriales y materiales, y de la salud y el envejecimiento.
EUSKAMPUS es un proyecto que presentan de manera agregada la universidad pública UPV/EHU, la fundación DIPC y Tecnalia, agentes que operan en la sociedad del conocimiento. La misión de este plan es actuar como elemento tractor en el proceso de transformación social, económica y cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco y situarla en la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, se pretende convertir de manera óptima el conocimiento generado en beneficio social, fomentar la cooperación en , participar en el desarrollo territorial, social cultural y medioambiental y promover EUSKAMPUS como un modelo de referencia por su capacidad de interacción con la sociedad vasca.

La agregación

La convocatoria Campus de Excelencia Internacional valora de manera especial la agregación estratégica entre instituciones, centros de investigación y empresas como vía para alcanzar la excelencia y convertirse en un referente de ámbito internacional. En este sentido, tras el plan EUSKAMPUS se encuentran la UPV/EHU, una institución pública que tiene como objetivo la creación crítica y la transmisión del saber; DIPC, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y Tecnalia, una corporación que tiene como misión contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través de la I+D+i.

Con la finalidad de concurrir a la convocatoria CEI 2010, las tres instituciones volcarán sus esfuerzos en EUSKAMPUS para dar el gran paso a la excelencia y redefinir el concepto de campus universitario para que la docencia, la investigación y la innovación sean fuente de beneficios culturales, sociales y económicos para la sociedad vasca.