UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centenares de alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Educación rindieron hoy al recientemente fallecido catedrático de Teoría de la Educación de la UMA José Manuel Esteve Zarazaga.

Todos ellos se concentraron en la entrada del centro y recordaron al que, según sus palabras, “fue uno de los grandes pedagogos de España y Europa”. Aludieron a que todos los que se están formando en materia de Educación ya estudian sus textos y ensalzaron el perfil del profesor, del que destacaron que “era uno de los pocos que sabía llevar a la realidad, con plena perfección, aquellas teorías que formulaba”.

“Supo llenar aquellas frías aulas del Gerald Brenan y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la armonía y el respeto que hacía falta para comenzar el libre ejercicio de la enseñanza-aprendizaje. Nos proporcionó conocimiento, humildad, risas y ahora nos deja con la pena de haberse ido sin darle las gracias por lo que hizo por nosotros”, añadieron los convocantes del homenaje, que se mostraron convencidos de que, a partir de ahora, “la mejor manera de recordarlo será llevando a la practica lo que nos enseñó. Si así lo hacemos, haremos una escuela mejor, por la que tanto luchó”.

En la fachada principal de la Facultad colgaba un cartel con la foto del profesor fallecido en la que se podía leer: “Lo más horrible sucede enseguida y lo más hermoso nos cuesta la vida”.

Currículum
José Manuel Esteve Zarazaga se doctoró en Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Creó y puso en marcha la Sección de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga entre 1980 y 1983. Fue Vicedecano de la facultad Filosofía y Letras; director del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación); decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y secretario general de la Universidad de Málaga; Experto en la Agencia Europea de la Educación (EURYDICE); consultor de la UNESCO; formaba parte del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.); Jefe de la División de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y así hasta alcanzar una larga lista de méritos.

El profesor Esteve también fue responsable del Área de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

Medalla de oro al Merito en la Educación en el año 2001, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo el pasado año 2009.