UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

creará una Cátedra de Energía de carácter internacional que será el referente del sector

· La cátedra de energía nacerá para convertirse en el núcleo de conocimiento en el sector en términos de mercado, marcos regulatorios, y desarrollo tecnológico.

· El nuevo departamento de Orkestra tratará de construir y proponer nuevas estrategias competitivas para asegurar la buena marcha del sector energético.

· El proyecto ha sido presentado en el seno del I organizado por Orkestra-, celebrado en Bilbao el 26 y 27 de Mayo. Más de 70 profesionales del sector se han reunido en este foro para hablar sobre los desafíos energéticos del futuro.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha anunciadO la creación de una cátedra de energía que se centrará en el estudio del sector energético y buscará soluciones eficaces para las nuevas tendencias y retos de futuro.

La cátedra tendrá el respaldo inicial de , Gamesa, Ente Vasco de Energía (EVE), Boston Consulting Group y el Clúster Vasco de la Energía. Además, contará con el apoyo de los actuales patrocinadores de Orquestra entre los que se encuentra - Petronor.

Dentro de la cátedra se constituirá un centro de estudio de mercados de la energía, con especial énfasis en el seguimiento de la regulación, cuestiones de competencia, y búsqueda de oportunidades estratégicas para las empresas. Asimismo, se promoverá la interacción entre los diversos investigadores tanto a nivel nacional como internacional y se difundirán los conocimientos adquiridos a las diferentes audiencias clave del sector tanto a nivel académico, empresarial como en las administraciones públicas.

La presentación de esta cátedra se ha llevado a cabo en el I Foro Permanente de Energía, organizado por Orquestra. Más de 70 profesionales del sector energético, instituciones públicas y académicos se han reunido para hablar sobre los futuros desafíos que se presentan en esta industria, sobre todo desde su liberalización y los cambios regulatorios acontecidos a posteriori.

El foro comenzó con una cena celebrada el 26 de mayo y presidida por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del País Vasco, D. Bernabé Unda. La cena contó también con la participación de Josu Jon Imaz Presidente de Petronor y de José Luis Larrea Presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Durante la última sesión se han presentado una serie de ponencias relativas a la actual política energética nacional y europea y se han realizado una serie de propuestas orientadas a mejorar el sistema actual, teniendo en cuenta el panorama energético del momento.

En este contexto se han abordado aspectos como: los retos de la política energética europea, los impactos económicos y externalidades de las energías renovables; recomendaciones para una política energética española; la seguridad del suministro energético en el contexto de política exterior, defensa y derechos humanos, y las tendencias y previsiones del precio del petróleo.

Entre otros han participado como ponentes: Humberto Calderón, Ex Presidente de la OPEP; Juan Luis López Cardenete, Profesor del IESE; Pedro Antonio Merino, Director del Servicio de Estudios de Repsol; Antonio Basolas, Director General de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Gas Natural; Luis Balairón, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Xavier Vives, Profesor del IESE; Arturo Rojas, Director de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Pedro Mejía, Presidente de Organización del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMEL) y Alberto Carbajo, Director General de Operación del Sistema Eléctrico y José Luis Curbelo, Director General de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad

Creado en 2006, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto (Orkestra), tiene como objetivo apoyar la actividad de la administración pública, los agentes socioeconómicos, y todas las Universidades del País Vasco en los ámbitos relacionados con la competitividad. Orkestra nace con el fin de identificar los caminos reales de la competitividad y el bienestar demandados por la sociedad cambiante e innovadora del País Vasco, orientando y acelerando el desarrollo de políticas públicas y agendas privadas empresariales mediante el desarrollo sinérgico de tres funciones esenciales: la investigación, la interacción y la instrucción. Con sede principal en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto, el Instituto cuenta con una importante red de colaboradores, destacando el papel impulsor del Gobierno Vasco -a través de SPRI-, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskaltel, Kutxa y Repsol-Petronor.