UNIVERSITAT JAUME I

Fotografía en Primavera de la Universitat Jaume I inaugura cuatro de sus en el marco de la Nit de l’Art que se celebrará el 14 de mayo de 2010 en Castellón. Se trata de la exposición colectiva Fotoprensa en la Casa de Cultura; el proyecto multimedia interactivo de Maya-Marja Jankovic con la muestra 4+1 en Zav – Zona d’Arts Visuals; El batec dels indrets, de Nacho Gómez Salas, en la Galería Pictograma, y la exposición colectiva Delfines en el Club Escorpa del Grau de Castellón.

Como todos los años, el colectivo de fotógrafos y fotógrafas de prensa acercan al público a la historia más reciente a través de sus instantáneas recogidas en Fotoprensa. Imágenes que no fueron publicadas en su momento por los medios y que llegan frescas a las retinas del espectador para llevarle, de nuevo, lo que ayer fue noticia. Los profesionales de la fotografía que participan en esta muestra son: Ángel Sánchez, Carme Ripollés, Pau Bellido, Toni Losas, Carlos Pascual, Robert Muñoz, Jorge Vilanova, Pedro González, Txema Amat, Susana Fas, Nacho Canós, Juan Vicent, Juan Martí, Vicent Martí, López Oltra, Juan Julián, Pablo Breva, David Bausá y Francisco Poyatos.

El Proyecto 4+1 es un intento y una necesidad de entrar, por medio del arte, dentro de las relaciones desconcentradas de los flujos de la civilización, de penetrar en el estado de la pérdida de conciencia y sensualidad social e individual. El proyecto de Maya-Marja Jankovic es una obra multimedia interactiva, un excitante acontecimiento artístico con diferentes lecturas o interpretaciones.

El batec dels indrets plantea una serie de fotografías que ofrecen un inventario de lugares y espacios en diferentes ciudades, donde cada una de las imágenes hace latir la materia a través de la luz y el color. Sin huir de la labor de representación que esta técnica requiere, las fotografías de Nacho Gómez hablan de ausencias presentes, sus pisadas, el rastro de sus calles desiertas, la soledad de las luces, las ventanas que observan o los edificios mudos en la noche.

En Delfinés, los miembros del Club de Actividades Subacuáticas Escorpa han seguido el rastro de estos bellos animales en las lejanas Maldivas y lo ofrecen en esta exposición con fotografías de Laura Navarro Alegría, Russell Hollingwoth, Benjamín Caballer Cabal, Marta Marín Lázaro Escrivá, Rosa Canales Cáceres, Antonio Méndez Campuzano y Jorge Forcada Segarra.

En la presente edición de Imaginaria 2010 Fotografía en Primavera, se han programado más de una treintena de actividades como proyecciones, concursos, talleres, conferencias y exposiciones, que se desarrollarán en Castellón y otras diez localidades de las provincias de Castellón y Valencia. El Vicerrectorado de Cultura y el Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI organizan anualmente este acontecimiento cultural con el objetivo de reivindicar el papel que tiene la fotografía, tanto en la vertiente documental como en la artística.

Más información: http://www.uji.es/bin/asc/fotograf/0910/imagina.pdf