UNIVERSITAT JAUME I

Más de una treintena de actividades y veinte exposiciones acercarán la fotografía a diez municipios de las provincias de Castellón y Valencia dentro del programa Imaginaría 2010 de la Universitat Jaume I. El proyecto desarrollado por el Vicerrectorado de Cultural y lel Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI tiene como objetivo reivindicar el papel que tiene la fotografía, tanto en la vertiente documental como en la artística. Las actividades empezarán el 6 de mayo de 2010 con la inauguración de tres exposiciones y se clausurará la noche del 4 de julio de 2010 con una fiesta en el Museo de Bellas Artes.

La Lonja del Cáñamo acogerá el jueves 6 de mayo la jornada de inauguración a partir de las 19.30 horas. La vicerrectora de Cultura, Margarita Porcar, será la encargada de presentar el programa de actividades y la exposición “Visto y no visto” con las fotografías de Javier Campano. La ciudad y los interiores urbanos son los protagonistas de las imágenes de Campano (Madrid, Lisboa, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Buenos Aires), que acaban siendo en sus fotografías una misma ciudad llena de rótulos anticuados, sombras, reflejos y fragmentos, observados con la distante proximidad de un paseante.

El mismo día, en Castalia Iuris de Castellón se inaugurará la muestra “La eme cúbica” de Jonas D. García, mientras que a Mucbe – Centro Cultural Ciudad de Benicarló se podrá ver “Una mirada al voltant” con obras del colectivo de fotógrafos aficionados Vinaròs Photobloggers. Se trata de una mirada íntima y personal, con la que se trasladan fragmentos de la vida cotidiana y de cuyos pequeños detalles está rodeada la red mediante los photoblogs.

, Fotografía en Primavera cuenta con actividades en varios puntos de Castellón y el Grao de Castellón además de otras localidades de la Comunidad Valenciana: Benicarló, Benicàssim, Morella, Sagunto, Segorbe, Villafranca, Vinaròs y Vistabella, además de Oropesa del Mar y Lucena del Cid que se incorporan este año como sedes expositivas. El programa incluye exposiciones colectivas e individuales, la Nit de l’Art, el Maratón Fotográfico y conferencias/proyecciones, entre otras actividades.

Más información en: http://www.uji.es/bin/asc/fotograf/0910/imagina.pdf