UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las investigadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pilar Socorro y Ofelia Betancor, del Departamento de Análisis Económico Aplicado, han realizado una investigación para analizar los efectos de la localización de las aerolíneas en la misma o diferente terminal. Este trabajo ha sido recogido en un artículo titulado Efectos sobre el bienestar de la localización de aerolíneas en diferentes terminales, y que ha sido publicado por la revista internacional Transportation Research.

Esta investigación trata de analizar los efectos sobre el bienestar social de localizar distintas aerolíneas en distintas terminales dentro de un mismo . Para ello, se construye un modelo teórico en el que existen dos aerolíneas que compiten en productos diferenciados en una determinada red. El modelo muestra que, en general, si las aerolíneas se localizan en diferentes terminales dentro del mismo el grado de competencia disminuye, el precio de los billetes sube y, por tanto, se reduce el excedente de los consumidores y el bienestar social.

La importancia de este trabajo se basa en que numerosos aeropuertos en todo el mundo han construido o están en proceso de construir nuevas terminales. Una vez que comiencen a funcionar esas nuevas terminales, el aeropuerto deberá decidir cómo redistribuye a las distintas aerolíneas que operan en el aeropuerto entre las antiguas y nuevas terminales. Tal y como se demuestra en el trabajo de las investigadoras de la ULPGC, esta decisión puede tener importantes consecuencias sobre el grado de competencia, el precio de los billetes y el bienestar social.

De hecho, el aeropuerto de -Barajas es un claro ejemplo de construcción de nueva terminal (la nueva terminal T4). Una aerolínea (Iberia) fue localizada en la nueva terminal, en tanto que su principal competidor a nivel nacional (Spanair) permaneció en la terminal antigua. Por tanto, todos los resultados del artículo pueden aplicarse a aquellas rutas que pasen por el aeropuerto de -Barajas (y en particular todas las rutas entre Canarias y la Península que pasen por ese aeropuerto).

Transportation Research es una revista de reconocido prestigio internacional que posee un índice de impacto de 1.270 (JCR Social Sciences Edition 2008). Estas investigadoras también han trabajado temas relacionados con los costes de los picos de demanda del aeropuerto de Gran Canaria y la regulación aeroportuaria en relación con la capacidad de inversión.