UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja reúne esta semana a un centenar de asesores jurídicos y gestores universitarios

El IX Seminario de Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria reunirá del 26 al 28 de mayo, en la Universidad de La Rioja, a más de 90 expertos dedicados al asesoramiento jurídico y a la gestión universitaria procedentes de medio centenar de campus españoles. Organizadas junto con la (), las sesiones se desarrollarán en la Escuela de Ingeniería.

Desde que en 1994 se organizara en Almagro el I Seminario, los Asesores Jurídicos de las Universidades españolas han venido desarrollando puntualmente encuentros bienales con la finalidad de poner en común las reflexiones jurídicas sobre la compleja aplicación del derecho en el ámbito de las Universidades.

En esta edición el seminario girará en torno al título ‘ y aledaños. Viaje al espacio… europeo de enseñanza superior’, tema de gran actualidad y especial interés para todos aquellos que se dedican profesionalmente a asesorar, asistir y/o apoyar a la dirección política y de gestión universitaria.

En la actualidad, todas las universidades españolas se encuentran inmersas en el proceso de convergencia con el , que nace como fruto del consenso alcanzado en Bolonia por 29 Gobiernos de la Unión Europea para crear un Marco Común de Enseñanza Superior en Europa.
En este sentido, el EEES tiene como principal objetivo crear en 2010 un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente, que permita la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

En el IX Seminario de Aspectos Jurídicos que se celebra en la Universidad de La Rioja se analizarán en profundidad y serán objeto de debate los aspectos jurídicos de este proceso de cambio, que ha afectado tanto a la organización de su oferta docente como a la metodología didáctica, así como a las estructuras y órganos de gobierno y al personal al servicio de las Universidades.
PROGRAMA
Miércoles 26 de mayo de 2010.
Salón de Actos. Escuela de Ingeniería.
16.00 horas. Acreditación de los asistentes.
16.30 horas. Inauguración a cargo de José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja.
17.00 horas. Bloque I ‘De la enseñanza al aprendizaje hay más de un viaje’ coordinado por Diego Cámara del Portillo, director de la Asesoría Jurídica de la UNED; y Juan Manuel del Valle Pascual, director del Gabinete de la Asesoría Jurídica de la Universidad Politécnica de Madrid.
19.00 horas. Debate.

Jueves 27 de mayo de 2010.
Salón de Actos. Escuela de Ingeniería.
9.00 horas. Bloque II ‘La revolución social pendiente: Los planes de estudio y los títulos universitarios’, coordinado por Fernando Palencia Herrejón, gerente de la Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía; y Daniel Pastor Javaloyes, director del Servicio Jurídico de la Universidad de Alicante.
11.00 horas. Debate.
11.45 horas. Pausa café.
12.15 horas. Bloque III ‘Qué les toca a las estructuras y órganos de gobierno, representación y control universitarios’, coordinado por M.ª Isabel Bonachera Ledro, directora del Servicio Jurídico de la Universidad de Sevilla, y Amaya Rosa Ruiz-Alejosm, directora del Servicio de la Asesoría Jurídica de la Universidad de La Rioja.
13.45 horas. Debate.
14.30 horas. Pausa.
16.00 horas. Asamblea General de Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN).

Viernes 28 de mayo de 2010.
Salón de Actos. Escuela de Ingeniería.
10.00 horas. Glosario coordinado por Juan Manuel del Valle Pascual, director del Gabinete de la Asesoría Jurídica de la Universidad Politécnica de Madrid.
10.30 horas. Pausa café.
11.00 horas. Bloque IV ‘Los actores del servicio público: PDI y PAS sin paz ni cementerios’, coordinado por Ana Isabel Caro Muñoz, directora de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
13.00 horas. Debate.
13.30 horas. Conferencia ‘Derechos y deberes en el EEES: Viejos y nuevos problemas jurídicos’, a cargo de Amelia Pascual Medrano, defensora del Universitario de la Universidad de La Rioja.
14.30 horas. Clausura.
14.45 horas. Vino de despedida.