UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Organizada por la Oficina de Cooperación Universitaria al y la asociación Paz con Dignidad-Extremadura

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo () y la asociación Paz con Dignidad-Extremadura han organizado la Jornada al Desarrollo, y en la facultad de Empresariales y Turismo del campus cacereño.

La jornada, abierta al público, ha puesto en tela de juicio ciertas políticas al desarrollo que han implicado un mal crecimiento.

En la inauguración, han participado la directora de la OCUD, Inmaculada Sánchez; el vicedecano del centro, Vicente Pérez; la concejala de Participación Social del Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Lillo; el abogado de derechos humanos colombiano Jorge Eliécer Molano y Beatriz Tostado de la asociación Paz con Dignidad.

El caso de

El investigador y asesor jurídico de Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, Jorge Eliécer Molano, ha compartido sus experiencias a través de la conferencia titulada “Derechos Humanos. El reto”.

En su intervención ha planteado la reflexión sobre la situación del estado de derecho de Colombia, mirando con especial preocupación la situación de los defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes sociales que son considerados “como parte de un enemigo que debe ser destruido”, “se ha hecho una asociación indebida entre las guerrillas y los defensores de derechos humanos”.

Colombia padece una profunda crisis humanitaria, es el segundo país en el mundo con refugiados internos, lo que supone que casi cinco millones de personas, el 10% del la población, hayan sufrido un desplazamiento dentro del estado.

El conflicto armado, el y la falta de pluralidad política y libertad de expresión se erigen como las principales causas del drama humanitario colombiano.

El reto, en opinión de Jorge Eliécer Molano, es que la comunidad internacional “entienda que tiene un papel y un deber que jugar frente a la crisis de derechos humanos en Colombia. Debe alentar al nuevo gobierno electo que avance en una solución política al conflicto armado y plantearle condicionamientos a la cooperación y a las relaciones comerciales”.