UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El iniciador del Camino Neocatecumenal imparte una conferencia sobre la evangelización y la en el ciclo de conferencias Dies Academicus organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El de clausura la primera edición de este ciclo de conferencias que son un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, impartió ayer la última de las conferencias de la primera edición del ciclo “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. En su intervención sobre “Evangelización y Cultura”, Argüello ha tratado el tema de la estética y de la belleza de la . Para Argüello “la no tiene una estética definida” y esta ausencia les ha llevado a asentar las bases de “una nueva estética”. También recordó las palabras de Dostoievski, “la belleza salvará el mundo”, refiriéndose a que “esa belleza es Cristo”. Y añadió que “la falta de belleza nos lleva a la desesperación”.

El iniciador del Camino Neocatecumenal ha afirmado que “en Europa faltan muchos millones de católicos”. Y ha explicado que la causa es que “muchos no entendieron la paternidad responsable, lo entendieron como tener uno o dos hijos”. En este sentido, ha recordado que el Camino defiende la familia, porque “el Camino salva a la familia y la familia salva a Iglesia y a la ” y ha puesto como ejemplo las familias misioneras que deciden dejar a un lado sus comodidades para dedicarse a evangelizar.

En su intervención en el salón de actos del Seminario de Moncada, Kiko Argüello ha recordado que desde el Camino se quiere “presentar la belleza de Cristo, que es la belleza que salva el mundo”. Y se ha referido a que la fe que nos proporciona la “vida eterna” porque “los cristianos tenemos la vida de Dios dentro de nosotros, que es lo que nos da la vida eterna”. Asimismo ha concretado que esto, “llevar a Dios dentro, es lo que salvará el mundo” porque “Dios ha muerto para que los hombres no vivan para sí mismos”, ha concluido.

Palabras del rector y del arzobispo

Por su parte el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, eha explicado que la conferencia de Kiko Argüello es el “momento álgido” de las acontecimientos que la Universidad CEU Cardenal Herrera está organizando a lo largo de este curso académico para celebrar el X aniversario como universidad privada y 38 años de existencia en la Comunidad Valenciana. Y ha recordado que la labor que desempeña la institución “es formar personas para interpretar la realidad social”. Asimismo se ha referido a las pautas que se recogen en la Constitución Apostólica y ha añadido que la Universidad trabaja para “formar una comunidad de cristianos” que debe estar “caracterizada por el diálogo sincero para que sus miembros alcancen la plenitud”.

Por su parte el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha coincidido con Kiko Argüello que “la falta de belleza lleva a la desesperanza y la belleza es Jesucristo”. Y ha añadido que “la fe que no deja huella en la cultura, que no cambia la vida, la historia, es una fe que está malamente vivida”.
Ciclo de Conferencias Dies Academicus

El Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado mensualmente durante este curso una sesión del Ciclo de Conferencias Dies Academicus. Estos encuentros son un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien. En esta primera edición ha participado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el catedrático de Metafísica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Juan José Garrido; el teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma, Manuel Moreno, el historiador y teólogo, Miguel Navarro y el responsable de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la zona de Levante, Dominik Kustra.