UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Con motivo del evento, la Sala de Exposiciones Conde Rodezno acogerá la muestra del Ministerio de Vivienda ‘Arquitecturas desplazadas’

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, inaugurará junto con Ángel J. Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra, el VII Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española del centro académico. El acto tendrá lugar este jueves, día 6, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura.

Más de 50 expertos en Arquitectura e Historia se darán cita en el evento, titulado “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”, en el que abordarán el estudio y documentación de los viajes de los arquitectos españoles y de los extranjeros que visitaron España durante el siglo XX, desde antes de la guerra civil hasta 1975, atendiendo tanto a sus motivaciones e implicaciones como a lo que en ellos aprendieron a mostrar.

Según el profesor José Manuel Pozo, uno de los organizadores del congreso, “los viajes de los arquitectos españoles al extranjero fueron capitales para la puesta al día de la arquitectura española en los años cincuenta. Permitieron tener contacto con las ideas en boga, artísticas y de toda índole, y posibilitaron conocer directamente las obras de los maestros, para intentar aplicar los conocimientos adquiridos después en su trabajo en España”.

También añade que “hubo arquitectos extranjeros que llegaron como turistas y quedaron más o menos fascinados por España, llegando incluso a instalarse aquí, difundiendo en su entorno esas mismas ideas e influyendo positivamente en la asunción de la modernidad entre sus colegas españoles”.
Entre los ponentes estarán los arquitectos Mark Wigley, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, el catedrático de la Universidad de Zurich Werner Oechslin o Juan José Lahuerta, escritor y profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

‘Arquitecturas desplazadas’

Con motivo de este congreso -que tuvo su punto de partida el pasado noviembre con la celebración de un taller en la Universidad de Columbia (Nueva York) -, el miércoles 5, a las 19.30 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones Conde Rodezno una muestra del Ministerio de Vivienda titulada ‘Arquitecturas desplazadas’. Esta exposición, abierta hasta el 30 de mayo, pretende mostrar el itinerario colectivo y personal de 50 arquitectos exiliados tras la guerra civil, y traer a la memoria a estas personas que tuvieron que desarrollar su praxis profesional lejos de su tierra de origen.

La muestra recoge más de 150 trabajos y proyectos e incluye la reflexión de 35 personas vinculadas con el exilio arquitectónico. Entre las obras se encuentran algunas del arquitecto navarro Javier Yárnoz Larrosa, que se exilió a Venezuela en 1936. El comisario de esta exposición, que impartirá una conferencia, es Henry Vicente, arquitecto y profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela).

Inauguración de la exposición ‘Arquitecturas desplazadas’

Día: Miércoles, 5 de mayo
Hora: 19.30 horas
Lugar: Sala de Exposiciones Conde Rodezno
Permanencia: hasta el 30 de mayo

Inauguración del VII Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española

Día: Jueves, 6 de mayo
Lugar: 9.30 horas
Hora: Aula Magna. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Programa y más información:
http://www.unav.es/arquitectura/congreso/2010/