UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La rectora inaugura en el complejo económico social una del , pintor y escenògrafo aleman Hans Poelzig

La rectora de la Universidad de Málaga, , y el cónsul alemán en Málaga, Georg Hagel, han presidido la inauguración de la exposición monográfica “Hans Poelzig (1869-1936) Arquitecto Maestro Artista” que se podrá visitar hasta el próximo 7 de julio en el vestíbulo del nuevo edificio del Complejo Económico y Social en la ampliación del Campus de Teatinos. Una exposición que muestra el trabajo de un artista total, arquitecto, pintor, escenógrafo, actor, que dedicó buena parte de su vida a la docencia y la investigación de las formas y usos del arquitectónico.

La exposición se ha montado por iniciativa del IFA (Instituto de Relaciones Internacionales Alemán) y presenta, por primera vez en España, una extensa muestra de los trabajos de uno de los arquitectos claves en Alemania en una época (las dos primeras décadas del siglo XX) en la que se asentaron las bases de la actual. “Hans Poefing es -en palabras de Christoph Strieder, comisario de la exposición en España- es un artista puente entre mundos, tanto por los canales que tiende entre la y otras artes, como por el papel de engarce entre las técnicas de construcción del Gótico con la más actual y por su doble faceta de constructor y maestro de arquitectos”.

La muestra que se ha inaugurado en el nuevo edificio incluye un centenar de dibujos, pinturas y fotografías de edificios, planos y bocetos y 14 maquetas de edificios y proyectos de “este arquitecto que -según la valoración de la rectora- se ajusta al modelo del arquitecto renacentista, que es al mismo tiempo constructor, artista, humanista y docente”. “Me parece -concluyó la rectora- que el lugar elegido para presentar esta exposición en nuestro país, un espacio universitario, en un edificio con una interesante apuesta arquitectónica, es muy adecuado para los trabajos y para el espíritu de un hombre tan polifacético como Hans Poelzig”.

El comisario de la exposición en España, Christoph Strieder, coincidió con esta apreciación de la rectora y alabó toda la colaboración recibida de Luis Machuca, autor del edificio en el que se ha inaugurado la exposición y “que ha trabajado intensamente para lograr que esta exposición se inaugurara en Málaga y, más concretamente en este magnífico edificio que aúna dos de los mundos de Poelzig, el de la docencia y el de la buena arquitectura”.

Hans Poelzig es uno de los arquitectos más valorados en Alemania, país en el que realizó todo su trabajo en la última década del siglo XIX y en las tres primeras décadas del S.XX, hasta su fallecimiento en 1936. Artista polifacético, además de la Arquitectura, tuvo importantes aportaciones en el movimiento expresionista de pintura, de gran fuerza en Alemania, y también tuvo un notable trabajo cinematográfico como actor y como escenógrafo de obras claves del primer cine alemán como “El Golem”, filmada en 1920 y con una notable estética expresionista.

En el ámbito arquitectónico Poelzig encabeza una tendencia de reivindicación de la estética y la forma de trabajo del estilo gótico, cuándo el arquitecto era también albañil, maestro de obra, y cuando se primaban y se potenciaban los gremios de artesanos de la construcción: canteros, albañiles, carpinteros, pintores… La coherencia de su trabajo y la rotundidad de algunas de sus obras, unida a su función docente en distintos centros universitarios alemanes, le convirtieron en uno de los arquitectos más influyentes de su época, tanto por la influencia que tuvo en movimientos como la Escuela Bauhaus como por la impronta personal que dio a muchos de sus alumnos.

A lo largo de su vida Poelzig fue miembro de la asociación arquitectónica Deustcher Werkbund. En 1903 fue director de la Academia de Arte de Wroclaw y en la década siguiente, en 1916, fue nombrado arquitecto de Dresde. Desde 1920 fue profesor de la Universidad Técnica de Berlín, institución que custodia en la actualidad su legado, y director del Departamento de Arquitectura. En esta época se adscribe al movimiento Nueva Objetividad, del que sería uno de sus puntales hasta que tres años antes de su muerte, la llegada de los nazis al poder, acaba con la esencia de este movimiento post expresionista.

LUGAR: Vestíbulo del Complejo Económico y Social (Ampliación Campus de Teatinos)
FECHA: Hasta el 7 de julio
HORA: De lunes a viernes de 8,00 a 20,00 y sábados de 8,00 a 14,00. Entrada libre