UNIVERSITAT JAUME I

La de la Universitat Jaume I de Castellón se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los estudios de Filología Románica gracias a la donación del ingente legado del lingüista y catedrático en la Universidad de Basilea Germà Colom: 22.000 volúmenes valorados en más de 720.000 euros, 18 toneladas en libros. Los ejemplares donados se descargaron el pasado 20 de mayo de 2010 en la de la Jaume I a la que Colom califica como “la Universidad de su pueblo”.

La vicerrectora de en funciones, Margarita Porcar, recuerda que la creación de la Fundación Germà Colón Domènech nació en mayo de 2002 vinculada a la donación, que ahora se hace efectiva, de la biblioteca privada del profesor Germà Colón con el fin de que investigadores y estudiosos de todo el mundo puedan tener acceso al fondo bibliográfico que ha ido acumulando uno de los máximos especialistas en el ámbito de la Filología Románica. En este sentido, Margarita Porcar resalta que “muchos de estos ejemplares están agotados o se pueden encontrar únicamente en algunas bibliotecas extranjeras”.
Entre los volúmenes que Colom conservaba hasta ahora en su casa de Basilea destacan las colecciones de filología de lenguas románicas y lexicología catalana, de las que Colom es uno de los lingüistas más importantes. Otras temáticas destacadas son las de literatura española y catalana, así como veinticinco tomos de diccionario de francés etimológico. El legado está formado por archivos de los siglos XIX y XX, entre los que se incluyen borradores, fichas y notas.

Margarita Porcar señala que esta donación atraerá sin duda a estudiosos del románico, convirtiéndose la Universitat Jaume I en un centro de referencia incluso sin tener estudios de este ámbito. Porcar se ha mostrado muy satisfecha por la llegada del legado, destacando “la estrecha relación de amistad y de admiración con Germà Colom. Haber culminado la donación de su legado en mi periodo como vicerrectora de la UJI me produce una gran satisfacción”.

Germà Colom nació en 1928 en Castellón de la Plana. Es actualmente catedrático de la Universidad de Basilea, siendo anteriormente profesor en la Universidad de Estrasburgo y la Universidad Autónoma de Barcelona. A raíz de la publicación de las obras completas de Ramón Llull se convirtió en miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Comisión Luliana. Es también Doctor Honoris Causa de las universidades de Valencia y Alicante y miembro del Consejo Asesor de la colección Els Nostres Clàssics y del equipo editor de la revista Estudis de Llengua i Literatura Catalanes. Es consejero de honor de la Asociación Internacional de Estudios de Lengua y Literatura Catalanas y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Sanchis Guarner de la Fundació Jaume I, el Premio de Honor de las Letras Valencianas, el Premio Prat de la Riba, el Premio Serra d’Or, el Premio de Literatura de la Generalitat de Catalunya y la Creu de Sant Jordi.

La Fundació Germà Colom Domènech, con sede en la Universitat Jaume I, tiene como objetivo prioritario la promoción de todas las actividades relacionadas con la Filología Románica dirigidas a incentivar el conocimiento y la investigación de ésta en sus diferentes ámbitos, a favorecer el contacto con otras instituciones académicas con los mismos intereses, y a promover actos académicos que desarrollen estos objetivos, como congresos, jornadas, cursos, conferencias, etc.