UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– A la presentación en Madrid del de Marcus Vinicius Brito de Macedo asistieron Pedro Lozano, el cardenal Martino y Giuseppe Costa, de la editorial

La Editorial Vaticana ha publicado el libro La Diplomacia Pontificia como servicio Petrino, del doctor de la Universidad de Navarra Marcus Vinicius Brito de Macedo. La obra corresponde a la tesis que el sacerdote brasileño defendió hace un año en el campus de Pamplona ante un tribunal presidido por el entonces Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en Madrid, participaron el cardenal Renato Raffaele Martino; Giuseppe Costa, de la Editorial Vaticana; y el profesor de Relaciones Internacionales , recientemente jubilado, que dirigió el trabajo de investigación.

El libro expone la naturaleza y evolución de la diplomacia vaticana, la figura de los Nuncios, la personalidad jurídica de la Santa Sede y la participación del Vaticano en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. También incluye importantes documentos, papeles y otros temas vinculados al quehacer pastoral de la Iglesia.

Marcus Vinicius Brito de Macedo nació en 1981 en Río de Janeiro (Brasil). Después de estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Río de Janeiro con prácticas de Política Internacional en la Oficina de Comunicación de las Naciones Unidas (Brasil), fue enviado por su obispo a España, en 2004, para cursar los estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra. Compaginó el quinquenio filosófico-teológico con el doctorado civil. En la actualidad, combina su labor en la ONU con los encargos pastorales de vicerrector del Seminario Diocesano de Nova Friburgo y director del Instituto de Filosofía y Teología de Nova Friburgo.